Galardón “Memorial José Manuel Maza”

INTRODUCCIÓN

El nombre de D. José Manuel Maza Martín será recordado por su enorme aportación a la Jurisprudencia y su gran labor, primero como Magistrado del Tribunal Supremo y, posteriormente, como Fiscal General del Estado, puesto que desempeñaba cuando nos dejó de forma imprevista y dolorosa el día 17 de noviembre de 2017 mientras cumplía con sus deberes en la Ciudad de Buenos Aires.

Su memoria ha quedado para siempre vinculada a la implantación en España del modelo de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica por su labor como ponente de la ya imprescindible sentencia nº 154/2016 de 29 de febrero (conocido como “la bisiesta”) y que ha sido determinante al establecer los elementos que confirman la culpabilidad de Persona Jurídica y que ha facilitado el desarrollo de la Teoría del Delito de las Personas Jurídicas.

Se llamaba a sí mismo “un converso entusiasta” del Compliance y lo demostró con una labor ingente para el fomento del desarrollo de los modelos de prevención de delitos y, en general, del los sistema de gestión de Compliance, que le llevó a doctorarse con una tesis sobre la responsabilidad penal de los partidos políticos, a participar en el Comité Técnico de UNE CT165 que participó en la elaboración de la norma ISO 19600:2014 e impulsó y publicó la norma UNE 19601:2017, trascendental para el desarrollo del Compliance en España, y a impartir múltiples seminarios, conferencias y formaciones.

La vinculación de José Manuel Maza Martin con ASCOM fue también muy intensa y afectuosa, dejándonos como parte de su legado la presidencia del comité redactor del Libro Blanco de la Función de Compliance, un documento clave para el desarrollo de la función de Compliance en España.

José Manuel Maza merece, por ello, un lugar de honor entre los integrantes de la Comunidad del Compliance y desde ASCOM queremos reconocerle por sus méritos en sentar las bases del desarrollo del Compliance como disciplina académica y por su contribución a la jurisprudencia en esta materia en España.

Por ello, la Junta Directiva en su sesión de 14 de febrero de 2022 decidió crear un galardón a su memoria que tiene como objetivo premiar el mejor artículo académico en materia de Compliance que se publique a través de los medios oficiales de la Asociación.

Tras el éxito de la Primera Edición, la Junta Directiva acordó en su sesión de 20 de noviembre de 2023 convocar la segunda edición, que se sujetará a las presentes Bases.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS A PRESENTAR

• Los artículos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras. Se recomienda que estén entre las 8.000 y las 10.000 palabras.
  • El artículo debe ser original y no haberse publicado anteriormente en ningún tipo de formato.
  • Se rechazarán aquellos artículos que a criterio del Jurado no aporten ninguna novedad sobre el tema tratado o se limiten a reproducir los extremos generalmente aceptados sobre la materia que tratan o bien pudieran ser copias, plagios o refundiciones de otros artículos publicados previamente.
  • Las materias en las que podrá versar el artículo deben estar incluidas en alguno de los temas identificados en el programa y contenidos de la certificación CESCOM.
  • Los artículos deben entregarse en formato Word, fuente Arial 12 puntos, interlineado sencillo y texto justificado para su edición y publicación.
  • Los artículos deberán ir acompañados de una fotografía retrato en tres cuartos de cada uno de los autores, formato PNG, para su publicación con el artículo.
  • Las referencias bibliográficas se deberán acomodar al estilo
  • El articulo deberá ir encabezado por un resumen (abstract) y un conjunto de palabras clave no superior a diez.

Presentación de artículos candidatos

Por ello, la Junta Directiva (en su sesión de 14 de febrero de 2022) decidió crear un galardón a su memoria que tiene como objetivo premiar el mejor artículo académico en materia de Compliance que se publique a través de los medios oficiales de la Asociación.

CONVOCATORIA

Se convoca el Galardón “Memorial José Manuel Maza” 2024 al mejor artículo académico de Compliance.

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los investigadores, estudiantes y profesionales del Compliance, excepto los miembros de la Junta Directiva de ASCOM y aquellas personas que formen parte del Jurado.

Los artículos candidatos al galardón podrán ser obra de uno o más autores, que deberán identificarse claramente en su encabezamiento.

Los autores que quieran optar al galardón podrán presentar sus artículos hasta el 15 de octubre de 2024.

Podrán optar al galardón más de un artículo de cada autor, si por su calidad así son seleccionados.

DOTACIÓN ECONÓMICA

El Galardón “Memorial José Manuel Maza” 2024 está dotado con la cantidad de:

• 2.000 euros para el galardonado.
  • 500 euros para cada uno de los dos accésits.

• Suelta archivos aquí o
    Tamaño máximo de archivo: 64 MB.
    • Suelta archivos aquí o
      Tipos de archivos aceptados: png, Tamaño máximo de archivo: 64 MB.
      • AVISO: Por favor, compruebe que todos sus datos son correctos antes de proseguir. En caso de que los datos sean incorrectos no podremos ponernos en contacto con usted para continuar con el proceso.
      • Confirmo que el artículo es original y no copia ni modifica siquiera de forma parcial otra obra propia o ajena y manifiesto ser el titular exclusivo de los derechos de autor del trabajo y que el mismo está libre de cualquier carga o limitación a su publicación.
      • El autor o autores declara/n que ha/n leído y acepta/n las bases del Galardón "Memorial José Manuel Maza" y se someten a las decisiones que adopte el Jurado de los Premios. Cualquier discrepancia respecto a la aplicación de este Reglamento se someterá al conocimiento de los Juzgados y tribunales de la Ciudad de Madrid.
      • Los autores que presenten un artículo al galardón ceden a ASCOM, en exclusiva, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación de propiedad intelectual que ostente, con independencia del formato, medio, territorio, idiomas, y durante el plazo de dieciocho (18) meses, a computar desde su presentación al concurso. En particular, los autores que presenten un artículo al galardón ceden los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre todos los artículos presentados al galardón. La anterior cesión de derechos se otorga en exclusiva, en orden a su explotación ASCOM hará la más amplia difusión de los artículos y sus autores, publicándolos en su Blog y los incorporará al fondo documental a disposición de sus socios, empleando para ello cualquier formato presente o futuro, incluido los formatos digitales escritos y audiovisuales, haciendo difusión de la obra en sus canales de comunicación y redes sociales. Finalizado el periodo de exclusiva, el autor recuperará los derechos de explotación de su obra, sin perjuicio del derecho de ASCOM a mantener la explotación de la obra en los formatos que haya publicado. ASCOM se reserva el derecho de publicar anualmente un libro recopilatorio en formato papel de tapa blanda y/o ebook con todos los artículos finalistas del galardón que se integrará a la biblioteca pública de materiales de ASCOM.