El vocal de la Junta Directiva de ASCOM presenta a nuestros asociados los Cuadernos de Compliance, creados en el 2012 y ahora actualizados.
La sede de ASCOM, ya por muchos llamada “Casa de Compliance” se abrió para para nuestros asociados por una conmemoración especial. Alain Casanovas, vocal de la asociación, y uno de los profesionales más reputados en materia de compliance, presentaba la actualización de sus Cuadernos de Compliance, con Sylvia Enseñat, presidenta de la entidad, como madrina de este momento tan especial.
En su intervención, la presidenta de ASCOM, recordó que también nuestra asociación apuesta por ofrecer documentación de primera calidad a los profesionales del compliance desde el IECOM el centro formativo de la entidad. “Y es evidente que la actualización de estos Cuadernos, ahora en nuestra web, abierto a cualquier persona su consulta, sin coste alguno, es buena prueba de ello”.
Para Enseñat “es muy importante que todo lo que hagamos en ASCOM tenga un sello de calidad. De esa forma hemos llegado a nuestro quinto aniversario como asociación reconocida dentro del compliance”. También recordó que era muy satisfactorio que la web de nuestra asociación fuera el lugar donde estos Cuadernos de Compliance tuvieran su alojamiento. “Gracias a ello podemos seguir trabajando en la profesionalización de la actividad del compliance en las organizaciones”.
En este acto se reunieron muchos socios, que, tanto presencialmente, como por streaming, no perdieron detalle de esta iniciativa. Entre los asistentes los miembros de la junta directiva, Sylvia Enseñat, presidente y Jesus Pindado, tesorero, junto con Esperanza Hernández, directora académica del IECOM. Los Cuadernos ya están operativos y se pueden obtener desde este enlace CUADERNOS DE COMPLIANCE
Por su parte, Alain Casanovas, mostró su satisfacción por el trabajo realizado a lo largo de estos siete años. “Cuando se crearon estos Cuadernos de Compliance, en el 2012, era un universo muy diferente actual. No existía prácticamente nada de bibliografía y tampoco teníamos de apoyo la reforma del Código Penal del 2015 ni la circular de la Fiscalía 1/2016. Pero siguen siendo teniendo vigencia sus contenidos en la actualidad, aunque el compliance ha evolucionado de forma notable”.
En cuanto a estos Cuadernos, estructurados con un lenguaje sencillo para que lo entienda todo el mundo apuntó Casanovas que “Se trata de poder tener los conceptos básicos de aquellos términos e ideas necesarios para entender el compliance. No se trata de ensayos con opiniones mías, sino de analizar el compliance desde normas y criterios internacionales. De estos criterios depende que el compliance sea generalmente aceptados”.
La sorpresa de la tarde la protagonizó el propio Casanovas quien al final de su intervención presentó otra colección de Cuadernos “esta es más actualizada y pretende desde el análisis de casos prácticos de situaciones en materia de compliance, analizar las cuestiones que más preocupan a los compliance officers”.
La innegable evolución del compliance
En su intervención fue desgranando cada uno de los doce Cuadernos de Compliance que ha actualizado este experto. “En el primero hablamos de ¿Qué es Compliance?, una práctica que ha evolucionado de forma notable tanto a nivel conceptual como desde el punto de vista práctico. Y creemos seguirá evolucionando más en los próximos años”.
Sobre el segundo. “Conoce tu organización”, le sirvió para comentar que “a función de Compliance no actúa en paralelo a los procesos de negocio sino que forma parte de ellos. Por lo tanto, conocer la organización, no sólo desde la perspectiva societaria sino especialmente en cuanto a sus estructuras, roles, responsabilidades y procesos de negocio, es fundamental para desarrollar razonablemente labores de prevención, detección y gestión de riesgos de incumplimiento.”
Del tercero : ”Relacion de la Gobernanza con la gestión del riesgo”, destacó que era necesario estudiar la interacción del compliance con aspectos como ambos citados: Gobernanza y gestión de riesgos. “Sus interacciones son tan importantes, que los modelos de gestión empresarial modernos establece su gestión coordinada con el uso de las fórmulas GRC (Governance, Risk Management and Compliance)”.
En el cuarto, “Sistemas de gestión de compliance”, se señala la evolución de estos sistemas de gestion en los últimos años. Hay que darse cuenta que un sistema de gestión de compliance no es un programa de compliance, es más una evolución y hay diferencias notables. Estos sistemas suponen un salto evolutivo en la prevención, detección y gestión de riesgos de incumplimiento”.
Del quinto llamado “Autonomía e independencia del Compliance” mencionó que son dos valores necesarios para que la labor del compliance officer sea efectiva. Debe sacarles el máximo partido a ambos factores “Ambos conceptos se traducen en una serie de buenas prácticas que impulsan las organizaciones comprometidas con una gestión responsable”.
El sexto se llama “Cultura ética y de respeto a las normas”. Casanovas comentó que “es un cuaderno nuevo respecto a los originales. El objetivo último de la función de Compliance es establecer o mejorar la cultura ética y de respeto hacia las normas. La vinculación entre ética y Compliance es indisociable, hasta el punto de engendrar una figura híbrida en pujanza: el Chief Ehics & Compliance Officer”. Y habló que los modelos de compliance tenían una parte de control y otra que apuesta por el fomento de la integridad de las personas.
Respecto al séptimo denominado “Arbol de las políticas de compliance”, su autor indicó a los asistentes a este evento que “la política de compliance tiene una estructura de árbol donde el establecimiento o mejora de la cultura ética y de respeto a las normas precisa facilitar directrices de conducta a los miembros de la organización”.
Para Casanovas ”este cometido se logra a través de las políticas internas, que conforman un entramado complejo de patrones de conducta y procedimientos para encauzarlos adecuadamente. Esta red obedece a una estructura jerárquica –de árbol- que comienza con valores públicamente asumidos por la organización, y que debe conocerse y gestionarse correctamente (policy management)”.
El octavo analiza “La cadena de reporte del Compliance”. Para este experto “la cadena supervisa cualquier modelo de compliance. Hay que darse cuenta que el órgano de compliance de cualquier entidad ejerce labores de control o de toma de decisión pero nunca de toma de decisiones. Su trabajo es informar a los órganos de decisión de la empresa de lo que ha sucedido”. Para nutrir estos reportes se precisa obtener y gestionar información interna de calidad, canalizada a través de procedimientos diseñados con tal propósito.
Sobre el noveno “Responsabilidades personales en el ámbito del Compliance”, indicó este ponente en su intervención la necesidad de un trabajo diligente del compliance officer “La falta de impulso o desarrollo inadecuado de labores de Compliance puede acarrear consecuencias relevantes en términos de responsabilidad personal de los administradores sociales, pero también del propio Compliance Officer, como han puesto de manifiesto pronunciamientos jurisprudenciales pioneros en esta materia”.
Cuidado con las conductas irregulares
En cuanto al Cuaderno décimo de Compliance “Compliance en el ámbito de la prevención de delitos”, Alain Casanovas recordó que “existen determinadas conductas irregulares que pueden adquirir dimensión penal, siendo la actividad empresarial un entorno propicio de ocurrencia”. Y recordó que ”el caso más habitual son las prácticas de soborno, ampliamente proscritas a nivel internacional”.
Desde su punto de vista “tanto los Estados como las principales plataformas internacionales impulsan modelos de Compliance en los ámbitos de la prevención de los delitos, en general, o del soborno, en particular. Es el compliance penal, especialmente”.
El Cuaderno undécimo su autor en “Resistencia al cambio y conductas obstructivas” Para Casanovas es evidente que no siempre cuando se impulsan modelos de Compliance efectivos se introducen cambios en las organizaciones que no siempre serán bien acogidos por quienes se ven afectados por ellos”.
Al mismo tiempo destaca que “la psicología social ha estudiado el comportamiento humano, determinando factores que corrompen la conducta de las personas en las organizaciones, así como su resistencia al cambio y desarrollo de conductas obstructivas”.
Sobre el Cuaderno duodécimo y último de esta actualización realizada por Alain Casanovas, este experto lo centró en “Compliance en pequeñas organizaciones”. En su análisis de este documento recordó que las pequeñas organizaciones tienen recursos limitados para la gestión de este tipo de modelos de compliance”. A su juicio tienen otra forma de entender el compliance, diferente del de otras entidades más grandes. “Deben adaptar las buenas prácticas a sus necesidades más específicas”.
Los asistentes que acudieron a la convocatoria, así como aquellos otros que siguieron la intervención por streaming y que fueron comentando esta iniciativa de Alain Casanovas por redes sociales, se congratularon del trabajo realizado por este experto en compliance, una labor desinteresada que pone al alcance de todas las cuestiones más básicas para entender una práctica como el compliance que ha llegado para quedarse en nuestra sociedad.