20240219 – Corrupción ante el compliance penal – Bernardo Feijoo

Estado inscripción
No inscrito
Precio
40 - 80 €
Fecha
------
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Son muchas las organizaciones que mantienen contactos con las diversas Administraciones Públicas y cuyas actividades dependen de decisiones públicas (permisos, autorizaciones, licencias, licitaciones y concursos, etc.). En este sentido es importante para las organizaciones identificar los riesgos vinculados a la corrupción pública y que tienen que ver con el propósito de que los funcionarios o autoridades tomen decisiones que beneficien a la organización. 

También se debe tener en cuenta la dimensión de la corrupción en el sector privado como demuestra el caso del fichaje de Neymar por el FC Barcelona en el que se encontraban acusadas varias personas jurídicas española y extrajeras que resultaron finalmente absueltas.

Por esta razón se abordará en la primera parte de la sesión el fenómeno de la corrupción desde la perspectiva del Derecho Penal y se expondrá el consenso internacional existente sobre qué es la corrupción punible. En la segunda parte de la sesión se abordarán los riesgos desde la perspectiva del Código Penal español y el Compliance, para finalizar en la tercera parte con una referencia a cómo realizar la identificación y control de este tipo de riesgos desde el punto de vista de la implantación de un sistema de gestión de Compliance penal robusto.

Se tendrán en cuenta las nuevas tendencias sobre Compliance y corrupción, tanto en materia jurisprudencial, donde ya disponemos de la primera condena a una persona jurídica por un delito de corrupción pública en actividades económicas internacionales, como a nivel legislativo con una relevante Propuesta de Directiva de 10 de mayo de 2023 de lucha contra la corrupción propuesta por la Comisión.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

  1. La corrupción en Derecho penal.
  2. La corrupción como delito global. Especial referencia a la Convención de la ONU sobre la corrupción.
  3. Las figuras delictivas vinculadas a la corrupción en España: Cohecho, Tráfico de influencias, Corrupción en los negocios, Financiación ilegal de partidos políticos, Malversación.
  4. Identificación de los riesgos de corrupción y controles para mitigar dichos riesgos.
  5. Conclusiones y tendencias.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

FECHA

Lunes, 19 de FEBRERO de 2024

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

NIVEL

Medio

PRECIO

40 – 80 €

PROFESOR

Bernardo Feijoo Sánchez

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo es uno de los máximos especialistas en Derecho Penal económico y de la empresa, con numerosas publicaciones en la materia tales como “La corrupción pública en actividades económicas internacionales del art. 286 ter del Código Penal como delito contra el mercado. Un enfoque competencial de los delitos de corrupción en los negocios” (2021). 

Consultor en despachos como Corporate Defense o Molins & Silva-Defensa Penal. Reconocido como Best Lawyer. Amplia experiencia desde 2010 en elaboración e implantación de programas de compliance en empresas, algunas de ellas multinacionales o del IBEX 35. Director de la revista REDEPEC (Revista de Responsabilidad Penal de personas Jurídicas y Compliance)

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA

ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM