ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN
Los canales internos de comunicación que permiten a los profesionales de la organización (u otras partes interesadas) reportar malas prácticas o irregularidades, o consultar dudas sobre la aplicación del código ético y/ o de conducta u otras políticas que regulan conductas, es uno de los elementos clave para vital para la eficacia del programa de compliance y para el desarrollo de una cultura corporativa saludable.
Sin embargo, el diseño, puesta en marcha y gestión diaria del canal, genera a su vez importantes retos y dificultades, incluidos riesgos legales, que, si no son debidamente abordados, pueden limitar sustancialmente la eficacia del propio canal e incluso generar problemas adicionales. La entrada en vigor de la nueva Ley de Protección del Informante (Ley 2/2023) plantea nuevos retos al introducir nuevos requisitos que deben contemplarse en el funcionamiento de estos canales, pieza clave de un programa de Compliance eficaz.
Bajo este contexto, los objetivos de esta sesión serán:
- Facilitar la comprensión sobre la finalidad y objetivos de un canal de denuncias
- Analizar los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de establecer un canal de denuncias, especialmente en empresas que operan en diferentes jurisdicciones y a la luz de la nueva Ley de protección del Informante
- Explicar los elementos necesarios para establecer un canal de denuncias efectivo
Facilitar recomendaciones prácticas a la hora de gestionar un canal de denuncias
PROGRAMA DE LA SESIÓN
-
Orígenes y regulación normativa de los canales de denuncia.
-
La Directiva europea de protección al informante (DIRECTIVA (UE) 2019/1937)
-
Los canales de denuncia en España. Especial mención a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción
-
Implantación de un canal de denuncias: requisitos y recomendaciones. Especial referencia a canales de denuncia en empresas multinacionales
-
Recomendaciones para gestionar un canal de denuncias de forma eficiente.
DESTINATARIOS
- Compliance Officers
- Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes
FECHA
Miércoles, 6 de marzo de 2024
MODALIDAD DE FORMACIÓN
NIVEL
Medio
PRECIO
40 – 80 €
PROFESOR
Pía de la Cuesta Diz
Regional Compliance Officer Europa & Africa en TK Elevator (antes Thyssenkrupp) desde 2015, asesorando en materia de antitrust, anticorrupción, blanqueo de capitales y control de exportaciones, inicialmente para España y Portugal (Iberia) y desde enero de 2020 para Europa y África. Previamente a su incorporación a TK Elevator, trabajó como abogada en la filial española del grupo suizo Holcim y posteriormente como Compliance Officer en su central de Zúrich.
Con anterioridad a su experiencia en multinacionales, trabajó como abogada especializada en Derecho Comunitario y de la Competencia en Garrigues y en CMS Albiñana & Suárez de Lezo.
Actualmente compagina su actividad profesional con la docencia como Profesora Asociada de Derecho de la Competencia en la Universidad Carlos III de Madrid, así como en cursos y programas de formación en Compliance (Universidad de Deusto), habiendo participado como ponente en diversas conferencias y eventos especializados esta materia.
Pía es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y posee un posgrado en Derecho Comunitario por la Université Libre de Bruxelles.