ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN
El sistema jurídico español se va desarrollando para adaptar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la exención de responsabilidad basada en la existencia de modelos de organización y gestión (Programas de Compliance). En desarrollo de la doctrina del Tribunal Supremo desde el año 2016, uno de los fenómenos más destacados de los últimos tiempos es el sobreseimiento de personas jurídicas investigadas en procedimientos importantes como el “Caso Púnica” o el “Caso Tándem”. Es de destacar que en esos casos el sobreseimiento ha beneficiado a importantes empresas del Ibex 35.
Por otro lado, la existencia de un buen sistema de gestión del cumplimiento también está teniendo relevancia para evitar la aplicación de medidas cautelares ya durante la instrucción de la causa cuando son solicitadas por el Ministerio Fiscal o cualquier otra acusación.
El objetivo de la sesión es analizar las resoluciones judiciales más relevantes con respecto a las cuestiones mencionadas para determinar qué es relevante acreditar y cómo hacerlo para que una persona jurídica investigada en un procedimiento penal no se vea sometida a medidas cautelares que pueden poner en peligro su supervivencia y pueda conseguir un sobreseimiento rápido, evitando todos los inconvenientes que acarrea para una empresa mantener su situación como investigada. El alcance de la sesión sería cómo implementar y probar un sistema de gestión de cumplimiento de la legalidad que no sólo garantice una sentencia absolutoria, sino ya un rápido sobreseimiento, lo cual exige un comportamiento pro-activo por parte de los responsables de Compliance y de los profesionales encargados de defender a la persona jurídica.
Se analizará en la sesión cómo debe estar configurado un sistema de Compliance para tener efectos positivos para la persona jurídica ya desde la fase de instrucción.
PROGRAMA DE LA SESIÓN
II. Las medidas cautelares durante la instrucción de la causa. La relevancia de un Programa de Compliance frente a la adopción de medidas cautelares por parte del Juez de Instrucción.
III. El sobreseimiento basado en un modelo de organización y gestión robusto y eficaz. Análisis de ciertas resoluciones recientes especialmente relevantes.
IV. La acreditación del sistema de gestión del cumplimiento de la legalidad penal en fase de instrucción.
V. Elaborar un programa de Compliance pensando en el sobreseimiento antes que en la absolución.
VI. Estado actual de la cuestión: El Compliance en fase de instrucción
DESTINATARIOS
- Compliance Officers
- Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
- Abogados especializados en la defensa penal de personas jurídicas.
* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM
El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes
FECHA
Martes, 25 de OCTUBRE de 2022
MODALIDAD DE FORMACIÓN
HORARIO
18:30h – 20:00h
NIVEL
Avanzado
HFC*
PRECIO
PROFESOR
BERNARDO FEIJOO
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. Uno de los máximos especialistas en Derecho Penal económico y de la empresa, con numerosas publicaciones en la materia. La última “La corrupción pública en actividades económicas internacionales del art. 286 ter del Código Penal como delito contra el mercado. Un enfoque competencial de los delitos de corrupción en los negocios” (2021). Consultor en despachos como Corporate Defense o Molins & Silva-Defensa Penal. Best Lawyer. Amplia experiencia desde 2010 en elaboración e implantación de programas de cumplimiento en empresas, algunas de ellas multinacionales o del IBEX 35.