ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN
Desde la academia y la investigación en el ámbito de la gestión ética de las organizaciones se han distinguido principalmente dos enfoques u orientaciones de los programas de ética. El que tradicionalmente se denomina “compliance-based” hace referencia a aquellos programas orientados principalmente al cumplimiento legal y la evitación de sanciones legales. Por el contrario, el conocido como “values-based” o “ethics-based” pone el foco en la alineación de las conductas de empleados y directivos con los valores y principios éticos que la organización haya adoptado y publicitado en sus códigos éticos y políticas internas.
Si bien ambos enfoques no son en modo alguno excluyentes entre sí, numerosas investigaciones llevadas a cabo han concluido que un enfoque u orientación “ética” tiene un mejor impacto en la percepción de los empleados y en la eficacia última del programa a la hora de influir positivamente en el comportamiento de quienes integran la organización.
El objetivo de la sesión es, desde el conocimiento acumulado hasta ahora en el ámbito de las ciencias sociales, la ética del comportamiento y la experiencia práctica de nuestra ponente, comprender esta distinción de enfoques y cuál es su impacto en las características y contenido de estos programas, en la percepción y actitudes de los empleados, y en la capacidad de influir positivamente en la conducta de los individuos. De este modo los asistentes podrán utilizar argumentos con criterio científico para hacer comprender y concienciar dentro de sus organizaciones sobre la necesidad de incorporar la dimensión ética de la organización a la hora de definir las políticas y procedimientos de Compliance. En definitiva, la ética, entendida como proceso, es parte ineludible de un cumplimiento legal y regulatorio efectivo y que no quede solo en el papel.
BIBLIOGRAFÍA DE LA SESIÓN
- Chen, H., & Soltes, E. (2018). Why compliance programs fail and how to fix them. Harvard Business Review, 96(2), 115-125 ER.
- Christina, A., & Fort, T. L. (2020). Finding the fit: Why compliance and ethics programs should seek to match individual and corporate values. Business Horizons, 63(4), 451-462.
- Helin, S., Jensen, T., Sandstrom, J., & Clegg, S. (2011). On the dark side of codes: Domination not enlightenment. Scandinavian Journal of Management, 27(1), 24-33.
- MacLean, T. L., & Behnam, M. (2010). The dangers of decoupling: The relationship between compliance programs, legitimacy perceptions, and institutionalized misconduct. Academy of Management Journal, 53(6), 1499-1520. doi:10.5465/AMJ.2010.57319198
- Ruiz, P., Martinez, R., Rodrigo, J., & Diaz, C. (2015). Level of coherence among ethics program components and its impact on ethical intent. Journal of Business Ethics, 128(4), 725-742. doi:10.1007/s10551-014-2064-4
- Trevino, L. K., Weaver, G. R., Gibson, D. G., & Toffler, B. L. (1999). Managing ethics and legal compliance: What works and what hurts. California management review, 41(2), 131-151.
- Trevino, L. K., & Brown, M. E. (2004). Managing to be ethical: Debunking five business ethics myths. Academy of Management Perspectives, 18(2), 69-81.
- Paine, L. S. (1994). Managing for organizational integrity. Harvard business review, 72(2), 106-117. Open access en: https://hbr.org/1994/03/managing-for-organizational-integrity
- Stansbury, J., & Barry, B. (2007). Ethics programs and the paradox of control. Business Ethics Quarterly, 17(2), 239-261. doi:10.5840/beq200717229
- Weaver, G. R., & Treviño, L. K. (1999). Compliance and values-oriented ethics programs: Influences on employees’ attitudes and behavior. Business Ethics Quarterly, 9(2), 315-335.
PROGRAMA DE LA SESIÓN
II. Percepciones de los empleados sobre el programa de Compliance: qué funciona y qué no. ¿Por qué?
III. Por qué la ética sí importa: Recomendaciones prácticas para diseñar y elaborar un programa de Compliance que impacte positivamente en la organización.
IV. Dudas, reflexiones y preguntas
DESTINATARIOS
- Compliance Officers
- Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM
El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes
FECHA
Jueves, 31 de MARZO de 2022
MODALIDAD DE FORMACIÓN
HORARIO
NIVEL
Avanzado
HFC*
PRECIO
PROFESOR
ESPERANZA HERNÁNDEZ CUADRA
Compliance officer durante más de 15 años, en el sector financiero y en empresa pública.
Actualmente compagina la docencia en materia de ética y compliance en las organizaciones (IE, Universidad de Deusto o AFI entre otros) con la gestión académica del Instituto de Estudios de Compliance de ASCOM y la realización de estudios de doctorado en la Universidad Pontificia Comillas (Programa CETIS). Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad Jurídico Comunitario por el CEU San Pablo. Cuenta también con el título de Máster en Derecho de los Mercados Financieros (MALF) por ICADE, y el Professional Postgraduate Diploma in Governance, Risk and Compliance por la International Compliance Association(Reino Unido). Certificada en 2015 como Leading Professional in Ethics and Compliance por la ECI, antigua ECOA (EE. UU.)
En junio 2019, fue uno de los ocho finalistas en el II premio a la investigación en Ética Empresarial, RSE, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, organizado por Bankinter Consumer Finance y la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas. Es coautora del libro Actualidad Compliance 2018 de la editorial Thomson Reuters Aranzadi (“La importancia de adoptar un enfoque ético en el desarrollo de programas de Compliance” pp 25-41).