Aciertos y errores en la gestión práctica de un canal de denuncias internas

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

La existencia en las organizaciones de canales internos de comunicación que permitan a sus profesionales (u otras partes interesadas) reportar malas prácticas o irregularidades, es vital para para la eficacia del programa de compliance y para el desarrollo de una cultura corporativa saludable.

Sin embargo, el diseño, puesta en marcha y gestión diaria del canal, genera a su vez importantes retos y dificultades, incluidos riesgos legales, que, si no son debidamente abordados, pueden limitar sustancialmente la eficacia del propio canal e incluso generar problemas adicionales. Así, por ejemplo, se podría producir un incumplimiento de la legislación laboral o de la normativa en materia de protección de los datos recogidos en el registro interno de denuncias. Además, la eficacia del canal depende de factores tales como el riesgo de que los denunciantes puedan sufrir represalias, y, en consecuencia, miedos y reticencias a realizar comunicaciones por esta vía. También, es importante contemplar el propio desconocimiento que puede haber entre los empleados sobre la propia existencia, alcance y funcionamiento del canal.

A través de esta sesión se abordará, desde la perspectiva y amplia experiencia práctica de un responsable de compliance en una multinacional, cuáles son las principales cuestiones que hay que tener en cuenta para garantizar un buen funcionamiento del canal de denuncias internas de la empresa y contribuir a la eficacia del sistema de identificación de incumplimientos y malas conductas corporativas que la organización haya puesto en marcha como parte de su programa de compliance. Además, se analizará cómo se puede interconectar o integrar el canal de denuncias dentro de un proceso de apertura de investigación laboral.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I.   Tipos de canales. Herramientas y gestión.

II.  Implicaciones legales. Sinergias y puntos de encuentro.

III. Procedimientos de investigación. Piezas clave.

IV. Formación, cultura y reporting.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

FECHA

Martes, 18 de SEPTIEMBRE de 2018

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

HORARIO

18.30 h. – 20.30 h.

NIVEL

AVANZADO 

HFC*

2 horas

PRECIO

50-90€

PROFESOR

JUAN IGNACIO CANOSA

Cuenta con una extensa experiencia como compliance officeren la industria farmacéutica (más de 15 años), donde ha ejercido diferentes responsabilidades. Actualmente es Director de Compliance para España en AstraZeneca, y Secretario de la Junta Directiva de ASCOM.

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM, que también obtienen la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA

ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM, que también obtienen la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Buscar en ASCOM