El pasado 12 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebró la “I Jornada Mujer y Compliance” organizada por Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias AMMDE en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Igualdad) y la Asociación Española de Compliance (ASCOM).
El evento se dividió en tres mesas redondas: la primera, sobre la figura del compliance officer y la importancia de las certificaciones; la segunda, sobre cómo el compliance es una oportunidad para la igualdad y la tercera, sobre compliance laboral y la implantación de planes de igualdad y de retribución en las empresas.
Durante la primera mesa redonda, Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, explicó el origen anglosajón del compliance y cómo se instauró en España tras la reforma del Código Penal de 2010 y posteriormente tras la del 2015 en la cual se instauró la responsabilidad penal de la persona jurídica y, como forma de atenuar o eximir de la culpa a las personas jurídicas, la necesidad de tener un programa de compliance dentro de las empresas. Explicó también cómo se creó la asociación en 2014 con el objetivo de dar a conocer y profesionalizar esa función en España. “Una de nuestras primeras iniciativas fue la emisión de la certificación”, comentó la presidenta sobre el sistema de certificaciones que ha desarrollado ASCOM: CESCOM e iCECOM.
“Se trata de una certificación con unos materiales que nosotros elaboramos y que actualizamos cada año con el contenido mínimo que nosotros consideramos que tiene que conocer el compliance officer. Es un examen presencial dos veces al año y con esta certificación CESCOM emitida por un tercero independiente como ASCOM donde garantizamos que esa persona tiene esos conocimientos para ejercer la función de compliance. Tenemos ya 1500 personas certificadas con CESCOM” destacó.
Sylvia también explicó que cuentan con una versión internacional de esta certificación, iCECOM, que acredita que las personas que la obtienen cuentan con suficientes conocimientos profesionales de compliance en el ámbito internacional.
María Zorrilla, Directora AMMDE de Compliance & ADR – Mediación-Arbitraje, moderó la mesa en la que también intervinieron Irene Navarro, Presidenta de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias AMMDE; María Dolores Herrera, Directora de Cumplimiento del Grupo Iberdrola, y Elena Roldán, Secretaria General y de los Órganos Rectores, Directora de la Asesoría Jurídica y Líder de la Oficina de Transformación en IFEMA. Las ponentes compartieron cómo está estructurada la función de compliance en sus respectivas organizaciones.
En el caso de María Dolores Herrera, “uno de los retos principales para el grupo Iberdrola es implementar un sistema de cumplimiento homogéneo con la dificultad añadida que es la internacionalización del grupo ya que cada país tiene su sistema de compliance pero gracias a la digitalización establecemos mejor los controles en los procesos”.
Elena Roldán compartió la experiencia de IFEMA: “contamos con un comité de cumplimiento normativo integrado por personas de diferentes áreas de la compañía, y con el apoyo de un despacho de abogados externo que nos asesora. Se consideró muy importante tener un canal ético, un canal de denuncias para que los empleados comunicaran posibles incumplimientos, pero también como una herramienta de orientación y formación con el objetivo de concienciar a todos los empleados sobre el cumplimiento normativo. También contamos como complemento del sistema de cumplimiento normativo un delegado de protección de datos”.
Presencia de mujeres en el mundo de compliance
El evento puso de manifiesto cómo el área de compliance y la figura de Chief Compliance Officer es una oportunidad para las mujeres que quieran ocupar cargos en estas funciones, cada vez más reclamadas por las empresas de cualquier tamaño y sector en sus puestos de dirección. El compliance se está convirtiendo en un nicho del mercado laboral que precisa profesionales competentes y capacitados y las mujeres pueden aprovecharlo ya que, además, según datos de ASCOM, abundan los perfiles femeninos en esta área, y destacan por su brillante desempeño.
La segunda mesa debate versó sobre cómo el compliance podía ser una importante herramienta para la igualdad. Profesionales de la Consultoría de Dirección y Recursos Humanos (Headhunters) analizaron las oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres en el ámbito del compliance ya que accedería a una profesión demandada en el mercado, tendría una magnifica herramienta para dirigir de manera eficiente y le proporcionaría o facilitaría el acceso a los Consejos de Administración.
Elena Terol, Socia Fundadora de ExcellentSearch, relató cómo abrió una división para mujeres que querían estar en Consejos de Administración porque “entendíamos que las mujeres se tienen que hacer más visibles. La formación era clave para llegar a Consejos de Administración. Estamos en un 28%-30% de presencia de mujeres en Consejos en empresas del Ibex 35; se ha incrementado mucho en 10 años aunque aún queda recorrido. Desde la segunda reforma del Código Penal, el compliance se está convirtiendo un nicho en el mercado laboral. Y es importantísimo formarse en Compliance y tener una certificación que acredite que la persona está capacitada para montar un sistema de compliance” destacó.
Por su parte, Gloria Fernández, Socia Directora de Executive On Go, resaltó que “nos falta tener más presencia, que se vea que existimos, que se nos tenga en cuenta en todos los sectores profesionales. En cuanto liderazgo, hay un estudio científico que dice que las mujeres tienen una tendencia mayor a las relaciones personales y a mantener esas relaciones. En las compañías donde las mujeres están ocupando puestos directivos, llegan a tener un porcentaje entre el 12% y el 20% más de beneficio operacional. Los headhunters tenemos una obligación importante para dar visibilidad a las candidaturas de mujeres”.
Las dos ponentes destacaron también dos ideas a modo de conclusión: la primera, con el área de compliance podemos apoyar a que se reduzca la diferencia en la brecha salarial y en la paridad y la segunda, por encima del cumplimiento de la norma, no podemos olvidar la ética y la moral.
“Llevamos un compromiso con la diversidad desde 2010: de nuestros candidatos por lo menos 1 de cada 3 es diverso, siempre pensamos primero en género, pero buscamos ir más allá. Desde nuestra profesión, nosotros podemos aportar poniendo sobre la mesa en una reunión con un cliente a usar criterios que permiten evaluar y seleccionar sin sesgo” explicó. Krista Walochik, Socia Fundadora de Talengo.
“Creo en el liderazgo de las mujeres en las organizaciones y la manera de conseguirlo a través de las cuotas. Hay que hacer reflexionar al cliente y que ese planteamiento con perfiles más diversos sea más positivo para el cliente”, añadió.
Mariano Ballesteros, Director de EUROMANAGER, puntualizó que “existen determinados sesgos en determinados sectores y nos encontramos con que los mandos intermedios que toman las decisiones están ocupados por hombres y en este contexto, es más complicado que haya mujeres que ocupen estos puestos”.
“Hay aspectos culturales vinculados a la autonomía, autoexigencia y la forma de influir de las mujeres que son aspectos importantes y que dentro del compliance tienen un peso importante” concluyó Ballesteros.
Por su parte, Manuel Rodríguez, Senior Executive Associate en Lauté Consulting, explicó una forma más novedosa de aplicar la cuota que están utilizando algunas organizaciones: “hay empresas que quieren promocionar a las profesionales que más rendimiento va a aportar a la empresa a largo plazo y lo que hacen es aplicar esas cuotas a tres o cuatro años vista”.
Manuel también destacó que hay que tener en cuenta la madurez del sector y de la propia compañía y puso como ejemplo el sector legal, en el que los despachos internacionales, por el riesgo reputacional, tienen que tener un departamento fuerte de compliance y realizan formaciones internas continuada a todos los abogados.
Planes de igualdad: cómo implantarlos de forma eficiente
La última mesa redonda del evento trató la implantación de planes de igualdad y de retribución en la que Montserrat Peña, Directora de Códice Cantabria y Vocal de la Junta Directiva de AMMDE, explicó que “nos estamos encontrando con una dificultad que es la propia herramienta para medir la igualdad retributiva y en nuestro caso hemos creado nuestra propia herramienta”.
Las necesidades, ventajas, dificultades y soluciones óptimas para la implantación de los Planes de Igualdad y de Retribución fueron los principales temas que abordaron las ponentes de esta mesa.
“Un plan de igualdad bien implementado y real donde toda la organización esté de acuerdo va a ser más rentable y más productivo”, sentenció Ángela de Miguel, Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Miembro de Junta Directiva de CEOE Castilla León y Directora Territorial AMMDE en Castilla y León.
Un ejemplo muy clarificador fue el que expuso Luisa Masuet, General Counsel McD’s Spain & Franchising Director, quien habló de cómo la pandemia ha afectado al sector de la restauración en particular, pero desde su compañía. “Lo que más pueda llamar la atención es que tenemos un protocolo especial de actuación en casos de acoso laboral. Es algo novedoso: firmamos convenios con asociaciones para reinsertar a mujeres víctimas de violencia en el ámbito laboral”, añadió Masuet.
También comentó que McD’s Spain cuenta con un departamento específico de diversidad inclusión e igualdad en la que la compañía impulsa una serie de iniciativas formativas a nivel interno, “para que todo el mundo entienda que tenemos que trabajar en un ambiente inclusivo y sobre todo de iguales”.
Se comentó entre las ponentes que hay un problema estructural porque las mujeres no están formadas en profesiones masculinizadas.
En este sentido, Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid, destacó que “en los puestos técnicos, tenemos un porcentaje de 8% de representación femenina por lo que tenemos mucho camino por hacer para visibilizar en estas áreas”.
“El plan de igualdad no quita a nadie nada. Ganamos todos y complementa y ayuda a la empresa”, concluyó Silvia. Un buen resumen para esta interesante jornada.