“Preparamos al profesional de una forma integral en su reto que obtenga la certificación CESCOM”
Por segundo año consecutivo la Escuela de Práctica Jurídica pone en marcha en colaboración con ASCOM un Curso de Alta Especializacion sobre Compliance que servirá para lograr la acreditación profesional CESCOM que avala los conocimientos de estos profesionales de cumplimiento normativo.
Carlos Bonilla es el Co Director de este Curso, un profesional que valora de forma notable que esta iniciativa se pusiera en marcha el año pasado en plena pandemia del Covid-19
“Nuestro curso va enfocado tanto a graduados y profesionales, nacionales o extranjeros, que quieran especializarse en compliance, como a los profesionales que se encuentran actualmente ejerciendo la función de compliance y que desean ampliar y profundizar sus conocimientos, además de obtener una certificación que así lo acredite·, aclara
En el claustro de profesores, el alumno puede encontrar desde Directores de Compliance de empresas del IBEX, hasta Directores y abogados de las más reputadas firmas, y, por supuesto, profesionales jurídicos de la carrera judicial y fiscal lo que avala la calidad de la formación
Hace ya mas de una década que se introdujo en España la Responsabilidad Penal de la Persona Juridica, ¿Cómo valoran dicha reforma desde la Escuela de Práctica Juridica?
La introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica en nuestro ordenamiento jurídico ha supuesto una revolución que ha estimulado nuestro derecho penal económico desde el punto de vista teórico y práctico.
Resulta apasionante observar como hemos avanzado en estos diez años, y como, a su vez, siguen quedando importantes cuestiones -tanto procesales como sustantivas- por resolver, lo cual invita a todos los agentes jurídicos y profesionales de la empresa a estar actualizados y a participar en los debates doctrinales que se suscitan, tanto en las aulas como en las salas de justicia, ayudando así al mejor crecimiento de la materia.
A lo largo de esta década se han introducido nuevas figuras profesionales como el Compliance Officer, el Delegado de Protección de datos o mas recientemente el Responsable de Ciberseguridad ¿Cómo ha cambiado en la formación y capacitación de los abogados y profesionales que prestan sus servicios en las empresas?
La creación de nuevas figuras profesionales es consecuencia inevitable del mundo en el que vivimos, donde el número de empresas y el ritmo de creación de las mismas (pandemia aparte) es constante, así como la proliferación de nuevas áreas de productos y servicios, y la sofisticación, cada vez mayor, de las estructuras corporativas.
Todo ello hace que el legislador deba dar respuesta continua a estas cuestiones y a las circunstancias que afloran como consecuencia de ellas, surgiendo las figuras profesionales que comentas y, por tanto, suscitando que el abogado o asesor de empresa tenga que gozar progresivamente de una mayor y más actualizada formación.
Es una cuestión que puede ser perfectamente ilustrada con la figura del abogado penalista, el cual se ha podido convertir en asesor corporativo, ya sea integrado en las sociedades como Compliance Officer, o como tercero especialista en el asesoramiento y diseño de modelos de prevención de delitos.
Sea como fuere, para el ejercicio profesional de estas nuevas figuras, abogados y profesionales deben contar con unos sólidos conocimiento teóricos y prácticos de las distintas materias, y es ahí donde creo que nuestra Escuela, con el eminente claustro de profesores y la metodología usada, puede ayudar a formarlos con excelencia.
Este es su segundo año como centro formador para la certificación CESCOM, ¿Cómo valoran la experiencia el curso 2020-2021 que ahora termina?
Hicimos una gran apuesta al inaugurar el curso de la mano de ASCOM en plena pandemia, y la verdad es que no podemos estar más orgullosos. Hemos contado con la confianza de alumnos -tanto nacionales como extranjeros- que han sabido valorar tanto la experiencia y excelencia de la Escuela como el alcance y la utilidad de la reputada certificación CESCOM.
Ha sido un curso singular, por las circunstancias sanitarias que nos rodean, lo cual ha devenido en un vínculo especial entre el claustro y el alumnado. El feedback de nuestros alumnos ha sido inmejorable por lo que nuestra satisfacción es tan plena como nuestro ánimo de seguir formando a nuevos alumnos en la próxima edición.
¿Qué aporta a un centro de su tradición y experiencia una certificación profesional como CESCOM?
Si algo caracteriza a la Escuela de Práctica Jurídica es su constante propósito por ofrecer el mejor y más actualizado contenido jurídico, con un importante enfoque práctico, que permita formar a profesionales del más alto nivel.
Si a ello le sumamos la certificación CESCOM, cuya obtención exige de unos importantes conocimientos en la materia y cuya reputación en el mercado laboral habla por sí misma, la sinergia es completa.
¿A qué perfil de alumno se dirige su programa?, ¿Qué pueden esperar de la colaboración entre EPJ y CESCOM?
- Nuestro curso va enfocado tanto a graduados y profesionales, nacionales o extranjeros, que quieran especializarse en compliance, como a los profesionales que se encuentran actualmente ejerciendo la función de compliance y que desean ampliar y profundizar sus conocimientos, además de obtener una certificación que así lo acredite.
- La sinergia, como decía anteriormente, es completa y eso cristaliza en un curso profundo, en el que guiamos al alumno y le proporcionaremos los conocimientos necesarios para obtener la certificación CESCOM, sin olvidar la aplicación de los conocimientos, esto es, el enfoque práctico.
La EPJ en sus 68 años de historia ha hecho gala de contar con los mejores profesionales jurídicos para la formación práctica de sus alumnos, ¿Cómo concilian esa tradición legal con un programa tan multidisciplinar como es el de Compliance?, ¿Qué perfil de profesorado van a encontrar los alumnos?
Como apunta, la EPJ gracias a la tradición y experiencia atesorada durante todos estos años, goza de una gran reputación en la formación de estudiantes y profesionales.
En consecuencia, hemos querido aunar el mundo jurídico con el corporativo al más alto nivel, tratando de juntar a los mejores profesionales de las diferentes disciplinas que abarca el Compliance.
En el claustro de profesores, el alumno puede encontrar desde Directores de Compliance de empresas del IBEX, hasta Directores y abogados de las más reputadas firmas, y, por supuesto, profesionales jurídicos de la carrera judicial y fiscal.
¿Cuáles son los rasgos que definen el programa formativo de esta Escuela de Práctica Jurídica en relación con el CESCOM 2021-22? Mas allá del programa CESCOM, ¿Qué otras novedades y contenidos se han incorporado al programa?
Abarcamos todo el programa formativo de CESCOM, con la inclusión de nuevas materias como ISO 37301 o la regulación del Mercado de Criptoactivos. Asimismo, la Escuela aporta nuevas materias al programa, como Compliance Internacional, Ciberdelitos y Ciberdelincuencia, Compliance Industrial (con la colaboración de TÜV-SUD), o Compliance en el Sector Público.
Otro punto destacable de nuestro programa es que finalizamos cada bloque de unidades con la resolución de casos prácticos basados en casos reales, que suele entusiasmar a los alumnos.
Por último, creo que el horario escogido (viernes de 16:30 a 20:30) permite a los alumnos compaginar su desempeño profesional o académico con la asistencia al curso.
Después de dos años donde la formación se ha visto obligada a acudir a los formatos casi exclusivamente telepresenciales, ¿Cómo afronta la EPJ este nuevo curso?, ¿Qué formato y herramientas se van a poner a disposición de los alumnos?
En nuestro curso tenemos la suerte de contar con una importante cantidad de alumnos extranjeros, en especial de nuestra querida Latinoamérica, por lo que la funcionalidad telemática siempre ha sido una prioridad.
Es de reconocer el esfuerzo que en este sentido ha hecho la Escuela en estos últimos años, con el gran impulso dado por su Director José Manuel Almudí, que hace que actualmente estemos a la vanguardia en sistemas audiovisuales y herramientas digitales.
Las salas cuentan, entre otras herramientas, con sistemas de audio y micrófonos 360º , sistemas de grabación de alta definición, pizarras electrónicas, además de poner a disposición de los alumnos un Campus Virtual eficaz e intuitivo, con acceso inmediato a los materiales y salas de grabación, entre otras funcionalidades.
¿Cómo se ha diseñado la preparación de la certificación CESCOM?, ¿Cómo se ayuda al alumnado a afrontar a prueba de aptitud?
Una vez matriculado en el Curso, el alumno siente como la Escuela le acompaña en la posible obtención del certificado CESCOM, pues de hecho puede olvidarse incluso de los trámites administrativos ya que las tasas de examen y los materiales están incluidos en el precio del curso.
Enfocamos la preparación desde la impartición de las principales unidades sobre los que van a ser examinados los alumnos, haciendo hincapié en los puntos más trascendentales, y ejemplificando la materia con experiencias profesionales reales.
Asimismo, desde el comienzo del curso, el claustro y los directores nos ponemos a disposición del alumnado para la resolución de cuantas dudas y cuestiones se le puedan ofrecer, guiando al alumno en su mejor impregnación de los materiales CESCOM.
Además , se imparten sesiones de repaso con la realización y resolución de exámenes simulacro, que es algo que el alumno sabe apreciar.
¿Cómo cree que ha impactado el Covid19 en los programas de compliance de la empresa y que novedades ha comportado esta circunstancia en el programa formativo?
El Covid 19 ha tenido multitud de consecuencias en los programas de compliance. Si tuviera que reseñar alguno, diría que ha desnudado programas de compliance que no contaban con un “plan B” para situaciones de estrés, ni contaban con la identificación y evaluación de los riesgos que han aflorado con la pandemia, teniendo que hacer una adecuación pronta y eficiente en circunstancias de máxima presión.
Otra circunstancia a subrayar, ha sido el aumento de los riesgos asociados a la corrupción, y la dificultad de sostener los estándares de cumplimiento en unas circunstancias tan imprevisibles y de pura supervivencia corporativa fruto de la pandemia.
Es signo característico de la Escuela ejemplificar la formación con casos reales, por lo que, por supuesto, trataremos durante el curso la afectación que ha tenido el Covid 19 a los programas de compliance.
De hecho, hicimos un webinar especial dedicado a esta materia con la intervención de reputados profesionales de ASCOM y que se encuentra actualmente colgado en Youtube por la cuenta oficial de la Escuela, por si es del interés de los lectores.
¿Qué aspectos formativos debería reforzar un compliance officer en el ejercicio de su actividad profesional en estos momentos?
Estimo que, pese a que vivimos en un mundo profesional marcado por la especialización, es imprescindible que tanto el Compliance Officer, como cabeza y responsable de cumplimiento, como el asesor de compliance, tengan una visión 360ª sobre los riesgos y materias que abarca su función, pues aunque exista la -a veces inevitable- externalización o departamentalización, es importante que cuenten con nociones sólidas y actualizadas sobre las distintas materias que abarca su ejercicio profesional.
Es en ese ámbito donde la formación, como el Curso de Alta Especialización en Compliance, puede ayudar notablemente.
¿Hacia donde va a evolucionar la formación sobre compliance en los próximos años desde su punto de vista?
Si algo nos ha enseñado la pandemia es la volatilidad e imprevisibilidad del mundo que habitamos, lo cual desanima a hacer vaticinios. Si bien me atrevo a decir que la formación irá de la mano de los designios de los tiempos, y, en este momento, donde el mundo corporativo tiende a un mercado global, hará que la formación esté encaminada a instruir, cada vez más, en los estándares internacionales y en las materias más transversales.
Todo ello sin olvidar cuestiones como los procesos de investigación interna, tan en boga por los escándalos recientes, y los nuevos oficios y funciones que puedan surgir, y que de hecho ya lo están haciendo, como es el caso del peritaje en materia de compliance.