Silvia Roldán, Ceo de Metro de Madrid: “Nuestra entidad es y será una empresa ética, que tiene al cumplimiento legal y a la calidad de su servicio como referentes inequívocos”

Silvia Roldán, Ceo de la empresa pública Metro de Madrid, fue otra de las ponentes de la “I Jornada Mujer y Compliance”  que organizada por Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias AMMDE en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Igualdad) y la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Esta directiva explico,  en su intervención,  el modelo de cumplimiento normativo que está entidad ha puesto en marcha en los últimos años y como también dicha organización apuesta por los Planes de Igualdad desde el 2009 y están negociando en estos momentos una actualización del mismo.

Desde su punto de vista “ El Compliance Officer es la figura que actúa como nexo entre el órgano de administración de la Compañía y el sistema de cumplimiento normativo que dicho órgano decide implementar como apuesta firme por el Buen Gobierno, el cumplimiento de los estándares éticos y legales, la transparencia”…

En este contexto, “y  además en la línea de lo que marca la legislación al respecto, es imprescindible, desde mi punto de vista, que el Compliance Officer dependa directamente del consejo para que pueda tener la independencia y autonomía que su función requiere”.

¿Con la perspectiva que da la distancia, cree que la jornada ha cumplido los objetivos para los que se puso en marcha para relacionar Mujer y Compliance?

Creo que el objetivo prioritario y transversal de las jornadas, contribuir a visibilizar la presencia de mujeres en la alta dirección y poner en el foco la importancia del compliance y la igualdad, se cumplió perfectamente.

Además, desde un punto de vista puramente práctico, compartir las mejores experiencias en la implantación de los planes de igualdad y de retribución en las empresas es un aspecto muy útil a nivel organizativo.

En esta jornada se habló de estructurar la figura de compliance en una organización. ¿Cuál cree que es la mejor fórmula para que sea efectiva?

El Compliance Officer es la figura que actúa como nexo entre el órgano de administración de la Compañía y el sistema de cumplimiento normativo que dicho órgano decide implementar como apuesta firme por el Buen Gobierno, el cumplimiento de los estándares éticos y legales, la transparencia…

Por tanto, y además en la línea de lo que marca la legislación al respecto, es imprescindible, desde mi punto de vista, que el Compliance Officer dependa directamente del consejo para que pueda tener la independencia y autonomía que su función requiere.

Me gustaría subrayar que ‘autonomía’ e ‘independencia’ no son sinónimos de aislamiento ni de separación.  Al final, como cualquier otro miembro de la organización, deberá apoyarse en otros departamentos y trabajar en equipo. Pero la dependencia jerárquica es muy importante en este puesto concreto.

¿Cuál es el papel que juega el compliance officer en el contexto empresarial en estos momentos en una organización como Metro de Madrid?

Metro de Madrid, como empresa pública, no puede separarse de conceptos como el buen gobierno, el cumplimiento legal o la ética.

Es estos momentos en los que la sociedad pasa un momento tan duro a nivel sanitario, laboral y económico, los cientos de millones de personas que cada año pasan por nuestra red no admitirían en ningún caso que esos conceptos dejaran de ser la línea que marque nuestra gestión, cuando precisamente ellos están haciendo esfuerzos inmensos en su vida diaria.

Por eso, si el Compliance es importante para una empresa, mucho más lo es cuando el tejido empresarial en su conjunto atraviesa un momento delicado: ¿puede hablarse de cultura ética si sólo sacamos la bandera cuando las cosas van bien y la metemos en el armario cuando la situación se complica?

Como muchas otras cosas en la vida, la verdadera naturaleza de personas y organizaciones aflora cuando llegan malos momentos, y nosotros tenemos claro que Metro de Madrid es y será una empresa ética, que tiene al cumplimiento legal y a la calidad de su servicio como referentes inequívocos.

En esta jornada se habló sobre que la actividad del compliance officer puede ser un nicho de mercado para mujeres ejecutivas que quieran especializarse en esta práctica, ¿está de acuerdo?

Efectivamente, el compliance officer se ha convertido en una figura del mercado laboral enormemente demandada, ya que las empresas requieren profesionales competentes y capacitados para desempeñar este puesto.

Así que no hay duda de que es un nicho laboral para hombres y mujeres. Pero para ambos, por igual. Si bien es cierto que abundan los perfiles femeninos en esta área, no creo que debamos insistir en cualidades de hombres y mujeres.

Sí creo que es importante dar a conocer este nuevo perfil profesional, de modo que sea visto como una oportunidad laboral para las muchas mujeres que cuentan con la capacitación, formación, talento y preparación necesarias para ejercer esa figura.

Otro asunto que se ha abordado es cómo puede ser útil el compliance para lograr la igualdad en la empresa, ¿Qué opinión tiene de ello? ¿Podemos hablar del Compliance laboral?

Compliance está ligado a ética, y no hay nada más contrario a la ética que la desigualdad: y no me refiero sólo a desigualdad en términos de género, sino también en términos de orientación sexual, raza, ideología política….

Desde el órgano de Cumplimiento Normativo pueden abordarse acciones ligadas a minimizar riesgos de que algunas de estas situaciones indeseadas florezcan, dar a quien las pueda sufrir una herramienta para ponerlas sobre la mesa y, sobre todo, permitir que el máximo órgano de gobierno de la compañía esté informado para poder tomar decisiones.

¿Podemos hablar de compliance laboral? Sí, por supuesto. Y de compliance tecnológico, de compliance económico, de compliance de servicio… porque en todos esos ámbitos (el laboral, el tecnológico, el económico, el de la prestación de servicio) deben regir estándares éticos y donde ello ocurra debe entrar el Compliance.

¿Cómo está vertebrando su organización el Plan de Igualdad que por ley tiene que implementar?

Metro de Madrid ya cuenta con un Plan de Igualdad, elaborado en diciembre del año 2009, que persigue un mayor grado de integración e igualdad de género en la empresa y fomentar la igualdad de trato y oportunidades para los trabajadores de Metro.

En este momento, y precisamente dentro del marco de la negociación del nuevo Convenio Colectivo, se están estableciendo las bases sobre las que se va a articular la realización y negociación de un II Plan de Igualdad de Metro, adecuado a los nuevos requisitos establecidos en los Reales Decretos aprobados recientemente.

Para la actualización y negociación de este II Plan, estamos conformando una Comisión Negociadora, que cumpla las condiciones de participación paritaria entre Empresa y Sindicatos y composición equilibrada de mujeres y hombres, con formación o experiencia en materia de igualdad.

A fin de abordar con todas las garantías el proceso de actualización del Plan de Igualdad, se va a contar con la colaboración de una consultoría técnica externa, que sirva de apoyo al personal de Metro en dicho proyecto.

Actualmente estamos en fase de redacción de los pliegos necesarios para la licitación de dichos trabajos.

Paula García Arango participa en el evento ‘Proyectarse: Evaluando el impacto y la transformación social de las empresas’

Paula García Arango, miembro de la Junta Directiva de ASCOM, y Chief Compliance Officer de ACS, ha participado el pasado 25 de abril 2024 en una jornada sobre el impacto y la transformación social de las empresas, enfocando en la nueva Directiva sobre diligencia debida aprobada por el Parlamento europeo, dando su visión experta desde el Compliance.

Leer más »

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM