El ayer y el mañana en las competencias y habilidades de un Compliance Officer.

Si ya eras Compliance Officer hace unos años, debías tener por lo menos estas competencias:

1. Conocimiento normativo interno y externo: Un sólido entendimiento de las leyes y regulaciones relevantes para la industria en la que trabajabas, así como un conocimiento profundo de políticas y procedimientos internos
  2. Ética: La integridad y la ética son fundamentales en el cumplimiento. Los oficiales de cumplimiento a menudo se enfrentan a situaciones éticas complejas y deben tomar decisiones que se adhieran a estándares éticos elevados.
  3. Comunicación efectiva: La capacidad de comunicarse de manera directa, clara y efectiva tanto por escrito como verbalmente. Esto es clave para explicar políticas, informar sobre el marco de cumplimiento dentro de la empresa y colaborar cros funcionalmente.
  4. Habilidades analíticas: Poder analizar información compleja y evaluar la conformidad con las normativas aplicables.
  5. Gestión del riesgo: Comprender y evaluar los riesgos asociados con las operaciones de la empresa y desarrollar estrategias para gestionarlos.
  6. Capacidad para la resolución de problemas: La habilidad para abordar y resolver problemas relacionados con el cumplimiento de manera efectiva y eficiente.
  7. Habilidades de investigación: Poder investigar y reunir información para evaluar, abordar y analizar cuestiones de cumplimiento.
  8. Capacidad de adaptación: El entorno normativo puede cambiar, por lo que la capacidad de adaptarse a nuevos requisitos y circunstancias es crucial.
  9. Gestión del tiempo: Los Compliance Officers a menudo trabajan en entornos donde se enfrentan a muchas tareas y plazos y con limitados recursos, por lo que la gestión efectiva y eficiente del tiempo es esencial.
  10. Conocimiento tecnológico: En un mundo cada vez más digital, la comprensión de las herramientas y tecnologías relacionadas con la gestión del cumplimiento podía ser beneficioso.

Las competencias y habilidades necesarias para un Compliance Officer del futuro pueden evolucionar en respuesta a cambios en la tecnología, la globalización y las demandas regulatorias en constante cambio.

Aquí hay algunas competencias y habilidades que podrían ser importantes en el futuro:

1. Conocimiento avanzado de tecnología: – A medida que la tecnología sigue evolucionando, los Compliance Officers del futuro deben comprender las implicaciones y desafíos asociados con la tecnología emergente, como la inteligencia artificial, blockchain, análisis de datos y ciberseguridad.
  2. Análisis de datos y habilidades cuantitativas: La capacidad de analizar grandes bases de datos y utilizar análisis cuantitativos y cualitativos, puede ser crucial para identificar patrones, riesgos y áreas de mejora en el cumplimiento.
  3. Habilidades interculturales: Dada la creciente globalización de los negocios, la capacidad de trabajar efectivamente en entornos culturales diversos y comprender las diferencias en las regulaciones internacionales es fundamental.
  4.  Adaptabilidad y simplificación: La capacidad de adaptarse rápidamente a cambios en el entorno normativo y organizacional, así como la agilidad para ajustar y mejorar los programas de cumplimiento.
  5. Gestión de riesgos avanzada: Más allá de la comprensión básica de la gestión de riesgos, los Compliance Officers del futuro deben ser capaces de anticipar y gestionar riesgos emergentes y complejos.
  6. Conocimiento legal global: Un entendimiento profundo de las leyes y regulaciones a nivel internacional, así como la capacidad de abordar y coordinar el cumplimiento en diferentes jurisdicciones.
  7. Competencias en ética y responsabilidad social: A medida que la sociedad y las empresas se vuelven más conscientes de la sostenibilidad y la responsabilidad social, los Compliance Officers deberán incorporar consideraciones éticas y sociales en sus programas de cumplimiento.
  8. Habilidades de gestión de crisis: La capacidad de manejar situaciones de crisis y gestionar la respuesta de cumplimiento de la empresa de manera efectiva.
  9. Comunicación avanzada: Habilidades de comunicación mejoradas para interactuar con partes interesadas internas y externas, explicar conceptos complejos de cumplimiento y construir una cultura de cumplimiento en toda la organización.
  10. Enfoque en la prevención y educación: Desarrollar programas proactivos de prevención de riesgos y educación en cumplimiento para empoderar a los empleados y mitigar riesgos antes de que se conviertan en problemas significativos.

Es fundamental que los Compliance Officers en el futuro sean aprendices continuos, estén al tanto de las tendencias en su industria y estén dispuestos a evolucionar con los cambios en el panorama empresarial y regulatorio. La capacidad de adaptarse y aprender será una competencia clave en el entorno empresarial en constante cambio.

Juan Ignacio Canosa, Junta Directiva ASCOM