El nuevo Código Normativo Europeo en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo

Estado inscripción
No inscrito
50-90 €
------
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

En el mes de mayo de 2020 la Union Europea aprobaba su plan de acción para una política global sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que en julio de 2021 cristalizaba en las cuatro propuestas normativas presentadas por la Comisión Europea.

El proceso iniciado entonces ha cristalizado en fecha 30 de mayo de 2024 con la aprobación de tres Reglamentos y una Directiva Europea que conforman el denominado “código normativo único” para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

A través de esta sesión, aproximaremos a los profesionales que asistan a esta sesión al nuevo sistema regulatorio y supervisor que determinará las estrategias europeas en materia de prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo en la Unión Europea y nos aproximaremos a la arquitectura legal que se desplegará en los próximos años, con el objetivo de ir familiarizándonos con los siguientes aspectos clave:

1º.- La nueva estructura de supervisión y el rol que desempeñaran tanto la Autoridad Europea en Prevencion del Blanqueo (AMLA, por sus siglas en ingles), como las entidades de supervisión de cada uno de los estados miembros.

2º.- Los mecanismos que se deberán implantar para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en los estados miembros y sus procedimientos de colaboración

3º.- El nuevo régimen de obligaciones que se derivará para el sector privado.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

1. Breve introducción: Proceso legislativo europeo 2020-2024
  2. La Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo AMLA.
  3. Las obligaciones en el sector privado derivadas del nuevo Reglamento Europeo relativo a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  4. La Sexta Directiva sobre mecanismos de prevención que deben establecer los estados miembros.
  5. Otros aspectos relevantes: acceso a registros centralizados, transferencias de fondos y criptoactivos, acceso de las autoridades policiales.
  6. Dudas, preguntas y reflexiones.

DESTINATARIOS

• Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas, que, habiendo obtenido alguna de las certificaciones de compliance CESCOM® o iCECOM, estén interesadas en acceder a la formación continua necesaria para su actualización.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

FECHA

Jueves, 11 de Julio de 2024

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

HORARIO

16:30h – 18:00h

NIVEL

Medio

HFC*

1,5 horas

PRECIO

50-90€

PROFESOR

FRANCISCO BONATTI BONET

Auditor y consultor en Compliance y PBC-FT, experto externo y responsable técnico de la entidad de inspección Bonatti Compliance, acreditada por ENAC para emitir informes de experto externo en prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Durante más de 30 años ha ejercido como abogado penalista defendiendo habitualmente procedimientos por delitos económicos y blanqueo de capitales. Actualmente ejerce como secretario de la Junta Directiva de ASCOM y como presidente del Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo y la Financiación del terrorismo-INBLAC.

Desde 2021 ejerce la función de Compliance Officer en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA