Recientemente se ha celebrado la jornada ‘El cumplimiento normativo como factor de excelencia’, organizada por Madrid Excelente en colaboración con la Asociación Española de Compliance (ASCOM)
Los códigos de cumplimiento normativo han llegado para quedarse tanto para las empresas públicas como privadas. “Se trata de lograr los mayores estándares de legales y evitar las prácticas irregulares porque la corrupción aleja a los ciudadanos de las instituciones”; manifestó Yolanda Ibarrola, Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid en el acto de inauguración de la jornada sobre compliance que han organizado Madrid Excelente y ASCOM de forma conjunta este jueves en el auditórium de Cuatrecasas.
Ibarrola destacó que elementos como el autocontrol y la transparencia absoluta son claves para recuperar la confianza de los ciudadanos y recordó como la Comunidad de Madrid hace algunos meses había aprobado un paquete de medidas de regeneración democrática. “ Las medidas que hemos adaptado este equipo de gobierno van más allá del cumplimiento normativo “, apunto.
En su intervención destacó que la Comunidad de Madrid tiene entre sus principales prioridades seguir trabajando por una Administración de Justicia cada vez más ágil y eficaz como la mejor garantía para dar un impulso a la regeneración democrática y para garantizar la seguridad jurídica en la región.
Madrid Excelente y su apuesta por el compliance
El objetivo del foro inaugurado esta mañana por la consejera ha sido , en palabras de la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro, impulsar el cumplimiento normativo y la prevención de delitos en el sector empresarial madrileño, sobre todo en las pymes.
En este sentido, Navarro recordó que Madrid Excelente va a mejorar el procedimiento de concesión del sello de calidad Madrid Excelente incorporando en su modelo de referencia aspectos relativos al ‘compliance’ o cumplimiento normativo. Estos se incluirán en la parte de Responsabilidad Corporativa del modelo de referencia del sello. Las organizaciones tendrán que explicar qué procesos siguen y qué acciones desarrollan.
Desde esta entidad se indica que el ‘compliance’ supone la adopción de medidas internas y de procedimientos corporativos orientados a lograr que una organización conozca y cumpla el marco regulatorio que le resulta de aplicación, a la vez que establece mecanismos internos de prevención y control. Su aplicación evita riesgos internos y aporta beneficios en la gestión.
Una figura diferente a las existentes
Para Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, que participó también en la mesa redonda sobre compliance y pymes, “creemos que la figura del compliance officer es diferente a las demás de prevención que existen en las empresas. Es el defensor de los clientes, proveedores e incluso empleados en el seno de la empresa con el diseño de la política de cumplimiento que realiza una vez evaluados los riesgos existents”.
La presidenta de ASCOM recordó que la puesta en marcha de esta entidad tiene que ver, entre otros objetivos para profundizar en la figura del compliance officer y al mismo tiempo unir a los profesionales para defender sus intereses. Desde esta entidad, que cumplirá cinco años el próximo mes de mayo del 2019 parece necesario que estos profesionales cuenten con un estatuto propio que les ayude en su trabajo y delimite sus responsabilidades.
En este contexto, para Enseñat es inevitable la colaboración con las administraciones públicas de cara a buscar la excelencia en el trabajo de los profesionales de cumplimiento, tanto a nivel privado como en este entorno público donde también la ley obliga a que administraciones y empresas públicas cuenten con este profesional y un sistema de prevención de los riesgos.
Al mismo tiempo comentó que “Hay que darse cuenta que estamos ante un camino sin vuelta atrás y que es muy importante que las organizaciones adviertan del valor añadido de tener un sistema de cumplimiento normativo bien gestionado por un profesional preparado e independiente. Es muy importante que las empresas apuesten por la autorregulación, en definitiva”.
En la jornada, que ha sido patrocinada por el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid y Cuatrecasas, se analizaron los actuales retos del cumplimiento normativo y su aplicación práctica a través de casos de éxito de empresas como Julián de Castro, Cafés Guilis, Roche Farma, DHL, MSD, ‘la Caixa’ y Bankia o entidades como IFEMA.
Además, participaron profesionales expertos en responsabilidad penal de las personas jurídicas, como el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, y socios de los despachos de abogados Cuatrecasas, Garrigues y Ramón y Cajal Abogados.