ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN
Parece que la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción tienen focos y herramientas diferentes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, por un lado, que se trata de delitos y al mismo tiempo de riesgos, y por el otro, que hay regulaciones y estándares específicos para su tratamiento como las 40 Recomendaciones del GAFI para el caso del blanqueo de capitales y la ISO 37001 de 2016 para el caso de la corrupción.
Desde una perspectiva global e internacional, el objetivo de la sesión es:
- Llegar a un acuerdo conceptual sobre estas conductas delictivas y su tratamiento como riesgos a los que se exponen los sujetos obligados.
- Mostrar las diferencias y los vínculos entre el blanqueo de capitales y la corrupción
- Entender las motivaciones de las sanciones administrativas por incumplimiento de la regulación prudencial y las condenas penales por la comisión de delitos, con su respectivo efecto en las personas jurídicas.
PROGRAMA DE LA SESIÓN
- Acuerdo conceptual: cómo definir y entender estas dos conductas delictivas
- Mapas e indicadores
- Estándares internacionales
- Regulación local
- Casos reales
- Dudas, preguntas y reflexiones
DESTINATARIOS
- Compliance Officers
- Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
- Personas, que, habiendo obtenido alguna de las certificaciones de compliance CESCOM® o iCECOM, estén interesadas en acceder a la formación continua necesaria para su actualización.
* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM
El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes
FECHA
Martes, 25 de Febrero de 2025
MODALIDAD DE FORMACIÓN
HORARIO
18:30h – 20:00h
NIVEL
Medio/Avanzado
HFC*
PRECIO
90€ para no socios
Gratuito para socios
PROFESOR
JUAN PABLO RODRÍGUEZ CÁRDENAS
Socio de RICS MANAGEMENT Colombia y Director & Socio de RICS MANAGEMENT en Panamá y Guatemala. Juan Pablo es abogado penalista y con certificaciones en Auditoría Basada en la Administración del Riesgo; Blockchain y Disrupción Tecnológica; GRC; Implementador y Auditor Líder de la ISO 37001 de 2016; Profesional en Compliance y Antilavado de Dinero.
Ejerce además como consultor de Asobancaria, Asofiduciarias, Fasecolda, Cámara Colombiana de la Infraestructura y Asojuegos. Asesor Penal y Consultor Antilavado, Anticorrupción y Antifraude de diferentes entidades financieras, empresas y organizaciones sin fines de lucro.
Ponente habitual en conferencias a nivel local (Colombia) e internacional en América, el Caribe y España. Es además profesor de Postgrado en Colombia, España, Argentina, Panamá y México y autor de diferentes artículos especializados en publicaciones internacionales. Es autor del libro Compliance, lavado de activos y corrupción: guía de prevención y control.
ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)
Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA
ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)
Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

