El programa de Compliance y su régimen disciplinario

En este capitulo José Zamarriego coonversa con Concepción Morales Vállez, Magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid adscrita a la sala de lo social y doctora en derecho laboral.

En este capitulo José Zamarriego coonversa con Concepción Morales Vállez, Magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid adscrita a la sala de lo social y doctora en derecho laboral, sobre uno de los componentes comúnmente reconocido como clave para la eficacia de un programa de compliance, como es el establecimiento de un régimen disciplinario que permita sancionar los comportamientos inadecuados. Para ello, es importante que se diseñe correctamente y sea aplicado por igual a todos los miembros de la organización, con independencia de la posición que ocupen en el organigrama. Un régimen disciplinario bien diseñado y aplicado, contribuirá a la percepción de Justicia organizacional tan necesaria para que el clima socio laboral sea el adecuado y los empleados no perciban el programa de compliance como un mero conjunto de papeles y procedimientos que la organización no se toma en serio o se aplican de forma arbitraria. Concepción nos ofreció una magnífica sesión en nuestro Instituto de Estudios de Compliance IECOM, donde abordó el contenido de los sistemas disciplinarios en los programas de compliance y su importancia en orden a la posible exención penal de la empresa, nos examinó su regulación actual, la jurisprudencia elaborada al respecto por el Tribunal Supremo, la doctrina judicial y los innumerables problemas prácticos que se suscitan desde una perspectiva laboral. No os perdáis esta estupenda charla entre nuestro estimado vicepresidente y una de las mayores expertas de nuestro país en el tema que hemos tratado.

a nuestros podcast

No te pierdas ningún episodio y manténte siempre informado sobre Compliance suscribiéndote a nuestro podcast.

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA