ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN
La igualdad es un principio ético fundamental que deriva de la dignidad humana y orienta a tratar a las personas de manera justa, evitando discriminaciones y garantizando oportunidades equitativas. El objetivo de esta sesión es presentar las principales obligaciones de las empresas en materia de igualdad y poner en valor el papel que desempeñan los Planes de Igualdad en la gestión del riesgo de compliance.
A lo largo de la sesión se abordarán los Planes de Igualdad como un elemento estratégico que contribuye a la sostenibilidad de la empresa y a su impacto social. Asimismo, se destacará su función como herramienta clave para pasar de la retórica a la acción, impulsando el principio ético que representa la igualdad de trato y oportunidades dentro de la organización.
PROGRAMA DE LA SESIÓN
I. Relación entre programas de compliance y el principio de igualdad de trato y oportunidades.
II. Beneficios (y retos) para la empresa
III. Igualdad formal vs. igualdad material. Ejemplos de discriminación indirecta.
IV. Qué es un plan de igualdad (PI): ¿en qué debe materializarse?
V. ¿Qué empresas están obligadas a contar con un PI?
VI. Fases y Objetivos
VII. Materias de negociación obligatoria
VIII. Dudas, preguntas y reflexiones
DESTINATARIOS
- Compliance Officers
- Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
- Personas, que, habiendo obtenido alguna de las certificaciones de compliance CESCOM® o iCECOM, estén interesadas en acceder a la formación continua necesaria para su actualización.
Contenido del Curso
* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM
El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes
FECHA
Jueves, 5 de Febrero de 2026
MODALIDAD DE FORMACIÓN
HORARIO
18:30h – 20:00h.
NIVEL
Medio
HFC*
PRECIO
PROFESORA
Clara Fernández López
Actualmente es socia en 3C Compliance, S.L. y en Suderow Fernández Abogadas, S.L.P., desde donde compagina el ejercicio de la abogacía y la consultoría en compliance con la impartición de formación en empresas, así como con la coordinación y docencia en cursos de posgrado en Compliance en la Universidad de Deusto. Está especializada además en planes de igualdad, y su TFM “análisis de los Planes de Igualdad como herramienta realizadora de la igualdad efectiva en el seno de la Empresa”, fue seleccionado por la UAM para publicación.
Clara es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Estudios Avanzados en Derecho Mercantil por la misma Universidad. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada como Compliance Officer (CESCOM), por ASCOM Asociación Española de Compliance e IFCA, la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance. Inscrita como perito judicial de Compliance. Forma parte del Colegio de Abogados de Madrid desde 2001. Participa activamente en la Asociación Profesional de Consultoría de Género.
ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)
Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA
ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)
Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

