Razones para cumplir: una aproximación experimental a los incentivos morales en el ámbito de Compliance (Parte II)

Estado inscripción
No inscrito
Precio
50-90 €
Fecha
------
Empieza ya
This curso is currently closed

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Tras centrarnos en la primera sesión en los incentivos morales relacionados con las preferencias y las normas sociales, en esta segunda sección se prestará atención a dos cuestiones centrales en el ámbito del compliance: la reciprocidad y el papel de las emociones. En el primer caso, se trata de ver hasta qué punto las personas cumplen con las normas de autorregulación en la medida en que cumplen los demás, los tipos de reciprocidad que existen y qué castigos sociales se imponen a quienes incumplen. Esto nos permitirá dar paso a una cuestión todavía no muy tratada en el terreno del compliance, a saber, el papel de las emociones morales como la vergüenza o la culpa.

Así, al igual que en la primera parte, presentaremos de nuevo estas cuestiones tanto desde un punto de vista teórico como desde una perspectiva experimental procedente de diversas disciplinas (ética experimental, psicología moral, economía experimental, etc.). 

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Introducción: cooperación, reciprocidad y emociones
II. Compliance, reputación y reciprocidad

  • Invertir en reputación
  • Reciprocidad fuerte y débil

III. Emociones morales para cumplir: ¿culpa, miedo, ira, orgullo, vergüenza?

  • El intuicionismo social y las emociones en el seno de las empresas
  • Emociones, sanciones y compliance

IV. Conclusiones generales y preguntas

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación. 

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

FECHA

Martes, 19 de Enero de 2021

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

HORARIO

14:30h – 16:00h

NIVEL

AVANZADO

HFC*

— horas

PRECIO

50-90€

PROFESOR

Fernando Aguiar

Fernando Aguiar es Investigador Científico del CSIC. Ha sido director de la Revista Internacional de Sociología (Indexada en JCR) entre 2010 y 214, es miembro  fundador del Grupo de Sociología Analítica de la Federación Española de Sociología y presidente de la Asociación Española de Filosofía Experimental (AEFEX).

Su trabajo de investigación se centra en cuestiones de ética experimental, economía experimental y teoría sociológica.  Ha publicado artículos en revistas como Philosophy of the Social Sciences, European Journal of Sociology, Experimental Economics, Judgment and Decision Making, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Economics and Philosophy, Journal of Ecnomic Metholodogy  Journal of Conflict Resolution, entre otras.

En la actualidad, trabaja junto con Rafael Aguilera Gordillo (Loyola Andalucía) en el problema de los incentivos morales del compliance. Junto con Francisco Herreros (IPP-CSIC) tienen en evaluación el artículo “Are self-regulated firms trustworthy? A game-theoretic approach (Journal of Law & Society).

Además, dirige un proyecto “Retos” de I+D sobre consecuencias sociales y morales de la robótica.

(https://csic.academia.edu/FernandoAguiar).

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA

ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Buscar en ASCOM