A 31 de octubre de 2020 la Asociación Española de Compliance (ASCOM) contaba con 1.193 asociados en activo, según ha certificado un auditor independiente.
El trabajo del auditor ha consistido en conocer y verificar:
a) El sistema de clasificación de asociados que tiene ASCOM.
b) El diseño e implementado del procedimiento de control de entradas y salidas de asociados en el sistema informático de ASCOM, así como su correcto funcionamiento durante el periodo objeto de análisis.
c) La existencia e integridad de los listados de asociados extraídos directamente del programa informático utilizado por la Asociación.
d) La selección de una muestra de dos meses para la revisión de las altas y bajas de asociados habidas en los mismos, para dar validez al procedimiento de control.
e) Los registros escritos que justifican las entradas y salidas de asociados por meses.
f) El sistema de control del cobro de cuotas, la aplicación de posibles descuentos, según se trate de asociados personas físicas o jurídicas, así como si se tratase de adheridos.
g) El seguimiento de aquellos asociados que presentan situaciones particulares como carencias y descuentos en el cobro, cambios en la condición de adheridos a asociados, beneficiarios de sociedades jurídicas y otras situaciones similares.
Como parte de su trabajo, los auditores han revisado la siguiente documentación para el mes de octubre de 2020:
- Listados de asociados obtenidos del programa informático CRM que utiliza la Asociación.
- Justificantes de cobro de las cuotas de los asociados.
- Documentación que soporta tanto el alta de un nuevo asociado, como la baja de asociados de la Asociación.
- Justificación sobre descuentos, carencias y situaciones de retraso en el cobro.
En consecuencia, y en base a los trabajos de verificación y validación realizados, el auditor independiente ha CERTIFICADO el número de asociados en activo de ASCOM en la fecha indicada, así como:
- Que, el sistema informático de la Asociación se encuentra correctamente implementado y permite llevar un adecuado control de la integridad de las entradas y salidas de asociados.
- Que los listados recibidos proceden del programa informático que utiliza la Asociación para su control.
- Que contienen a todas las personas físicas y jurídicas registradas como asociados a 31 de octubre de 2020.
- Que no se han identificado errores o irregularidades en la documentación que soporta las altas y bajas de asociados.
Nuestro número de socios aumenta cada día y, en aras a la transparencia que nos caracteriza, iremos actualizando y publicando periódicamente esta certificación independiente.