Compliance officer ante la crisis del coronavirus: Hablan las socias de ASCOM

Seguimos recogiendo opiniones de nuestros socios sobre la crisis del coronavirus y cómo la están llevando a nivel profesional y personal. En esta charlamos con Anna Nuñez, Directora de Compliance del despacho Molins Defensa Penal; Alejandra Fernández, Associate Marketing Manager Fibrosis Quística en Vertex Pharmaceuticals. Junto a ellas también toman la palabra Elena Canabal, Responsable de ASCOM Under35 y Compliance en Credit Suisse y Elisabet Escayola, socia fundadora de ASCOM y Head of Compliance en Bank De Groof Petercam Spain.

Anna Núñez del despacho Molins Defensa Penal

Anna Núñez, reconoce que en su despacho, a raíz del coronavirus, “ya se anunció la posibilidad de tele trabajar y de evitar las reuniones presenciales antes de la proclamación del Estado de Alarma, siguiendo todas las recomendaciones preventivas”.

También aclara que “adaptándonos a estas recomendaciones y al desarrollo de los acontecimientos, desde el mismo día que se anunció el Estado de Alarma se nos comunicó el cierre temporal del despacho y la desinfección de las instalaciones”.

“En la actualidad, estamos trabajando desde casa con toda la normalidad posible, manteniendo reuniones telemáticas con clientes y equipos internos de trabajo de forma constante. Cabe decir que, a tenor de nuestras actividades, tenemos la suerte de podernos adaptar fácilmente a esta situación excepcional”.

Respecto a que consejos podría difundir desde su punto de vista como asesores de compliance Nuñez señala que “entendemos que en estos momentos lo primordial es centrar todos los esfuerzos en la protección de salud de trabajadores y colaboradores de cualquier empresa, atendiendo a las recomendaciones sanitarias”.

Asimismo, consideramos que también el Compliance juega un papel fundamental en las empresas: cumplir con la normativa externa aplicable –que no es poca en estos momentos-; normativa interna; ética en los negocios y en la relación con los trabajadores; y, como no podría ser de otra forma hablando de Compliance, dejar constancia documental de todas las decisiones que se hayan tomado durante la vigente situación excepcional”.

En cuanto a nivel personal, reconoce que la afectación de esta crisis está siendo importante “no podemos negar que son tiempos difíciles, sobre todo por no poder compartir momentos con la familia y amigos. En mi caso, desde el primer día me confiné en casa, cumplimiento estrictamente con lo solicitado por las autoridades a fin de que esto finalice lo antes posible”.

“En cuanto al teletrabajo, la fácil adaptación a las circunstancias y el poder mantener una rutina diaria de trabajo me está ayudando mucho a nivel anímico. Además, he aprovechado para apuntarme a algún curso on-line que tenía pendiente por falta de tiempo. No hay mal que por bien no venga”.

Respecto a mensajes positivos que se puedan extraer de lo que está pasando Anna Nuñez subraya que “vaya por delante que no es fácil encontrar mensajes positivos en momentos en los que tanto a nivel sanitario como a nivel económico nuestra sociedad, y el mundo entero, está viviendo –y si todos los pronósticos aciertan: vivirá- una crisis de gran calado”.

“Ahora bien, siempre debemos encontrar la parte positiva: la solidaridad –tan olvidada- que estamos pudiendo observar entre las personas y empresas; el impulso al teletrabajo y la adaptación a las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance; y, especialmente, el valor del tiempo –otro olvidado- y el de compartir momentos con nuestros seres queridos”; apunta esta jurista.

Alejandra Fernández de Vertex Pharmaceuticals

Por su parte, Alejandra Fernández, Associate Marketing Manager Fibrosis Quística en Vertex Pharmaceuticals reconoce que su compañía “está siguiendo las directrices y recomendaciones que desde el gobierno se han decretado. Toda la organización, a nivel global, estamos trabajando desde casa manteniendo el nivel de exigencia y compromiso con los pacientes.

Sobre las recomendaciones que se pueden ofrecer desde esta área de compliance señala que “desde mi área, que es el marketing, y como profesional especialmente interesada en el compliance mi recomendación es seguir firmes y unidos trabajando codo con codo”.

A su juicio ”las circunstancias han cambiado y nos exigen un extra de esfuerzo a todos y ahora más que nunca debemos ser y actuar alineados con los valores de la empresa”.

Respecto a como está viviendo personalmente esta crisis y cómo le ha afectado en sus hábitos personales, Fernández revela que “mantenemos los hábitos diarios y de rutina  que teníamos antes de esta situación. Hay momentos difíciles sobre todo a la hora de manejar dudas y miedos de los más pequeños de la casa”.

“En estas circunstancias los valores personales y familiares afloran y para los niños y también para los adultos está siendo un golpe de realidad y un aprendizaje sobre la vida y la importancia de no pensar solo en uno mismo sino en los demás. La vida es cambio, las circunstancias son impredecibles y eso no está en nuestra mano, pero si podemos decidir cómo y en qué actitud afrontarlas, pensando siempre en el interés general”, aclara.

En cuanto a el mensaje positivo que puede extraer de esta situación, Alejandra Fernández destaca que “el individualismo no gana batallas, solo el trabajo en equipo y la conciencia de grupo y sociedad”.

Elena Canabal de Credit Suisse

Para Elena Canabal, Compliance Officer Souther Europe de Credit Suisse, reconoce que la crisis del coronavirus es “en mi caso un fuerte reto personal, ya que tengo una faceta social muy marcada y en mi vida diaria trato de evadir los momentos de soledad. No estoy acostumbrada a pasar tanto tiempo conmigo misma y, en muchas ocasiones, puede llegar a ser tortuoso”.

Reconoce que “personalmente, he cambiado mi mentalidad de “vivir al día” por la de “vivir al momento”. Con momentos de montaña rusa muy pronunciados: a las nueve de la mañana me siento bien, a las once decaigo, me llama algún amigo y a las 12 mis ánimos aumentan”.

Esta experta en cumplimiento reconoce que “siempre he creído en el aquí y en el ahora, pero tras esta experiencia, lo reforzaré aún más”.

También nos señala que “procuro seguir escrupulosamente una rutina diaria que me permita tiempos de soledad que me ayuden a conocerme y mejorar como persona, pero también, en mayor medida, tiempos de ocio: hacer deporte indoor, escribir, contactar virtualmente con amigos, aprender un idioma, teletrabajar, crear algún juego con mi familia”.

A juicio de esta experta “agradezco también estar muy bien rodeada ya que la unión hace la fuerza y tengo la suerte de contar con muy buenas personas a mi alrededor, ya sea física o virtualmente”.

En cuanto a lección o mensaje positivo que puede extraer de esta crisis, Elena Canabal destaca que “se trata de una lección vital que nos ha llegado de forma inevitable, que nos hará valorar nuestra libertad, la rutina y la parte social que ahora está “enclaustrada”.

Al mismo tiempo reconoce que se trata “de una acto de entrega, respeto y generosidad colectivo que fomenta dejar a un lado el individualismo que caracteriza al ser humano”.

En su opinión, vivir estos momentos “ayuda a tomarse la vida con calma, a pensar en el “aquí y en el ahora” y a saber quiénes se quedan con nosotros en los momentos difíciles”.

Para esta experta en cumplimiento normativo “está claro que esta experiencia marcará un antes y un después para aquellos que nos cuestionemos nuestra existencia y, desde luego, nos ayudará a tener mayor fortaleza mental para afrontar cualquier futuro rebrote o situación de emergencia personal”.

Elisabet Escayola de Bank De Groof Petercam Spain

Por su parte, Elisabet Escayola “nuestra organización ha hecho un esfuerzo para que todos los empleados puedan hacer teletrabajo, no toda la plantilla estaba habilitada para ello pero nuestros equipos de IT lo han hecho posible. Hemos informado a los clientes y los teléfonos están atendidos para seguir dándoles servicio”.

En cuanto a los consejos que deberían difundirse desde esta función de compliance, reconoce que “nosotros hemos incidido en la prevención como uno de los pilares de la función de Compliance a la hora de diseñar nuestro plan de actuación ante una situación tan impactante como desconocida y así lo hemos comunicado”.

También cree que el seguimiento o monitorización se pondrá a prueba estos días lo que pondrá de manifiesto la compenetración entre Compliance y IT“.

A nivel personal reconoce que esta crisis “en mi caso estamos todos trabajando en casa lo que nos da la posibilidad de interactuar de una forma distinta, sobre todo con mi hijo estableciendo un nuevo tipo de relación diferente a la que lo hemos venido teniendo durante los últimos 22 años y eso me encanta”.

Escayola reconoce que “estoy conociendo la faceta profesional y su parte cívica. Mi hija, ya emancipada, también trabaja desde casa lo que aplaudo por ver que su empresa tiene unos valores que considero importantes, y me da tranquilidad como madre”.

Al mismo tiempo nos revela que “hablamos a diario por teléfono y comentamos la situación demostrándome su gran compromiso y solidaridad con la sociedad. También es relevante para mí la “nueva relación con mi madre que vive sola y con sus 84 años y por ello es una persona vulnerable”.

Al final de lo que se trata es que “hemos organizado una dinámica que nos mantiene en contacto diario y suministrarle lo que necesita. Toda una experiencia, la verdad“.

En cuanto al mensaje que se puede extraer de esta crisis sanitaria, nuestra interlocutora, socia de ASCOM como el resto de estas entrevistadas señala que “es el momento de demostrar nuestra fuerza como sociedad, de mostrar nuestra   capacidad individual de solidaridad, de participación, de generosidad, entrega y también algo de sacrificio”.

En su opinión, lo más importante es “poner los intereses individuales detrás de los colectivos y sobre todo pensar en los demás y en nosotros como un colectivo”.

 

 

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

Carrito de compra

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM