II Encuentro de Derecho Digital: “El Derecho ante la revolución digital y de la Inteligencia Artificial”

congreso icam
FECHAS: 13 y 22 de enero

LUGAR: Sede del ICAM C/ Serrano, 11, Madrid
congreso icam

El Colegio de la Abogacía de Madrid comenzó el nuevo año con la celebración del II Encuentro de Derecho Digital, organizado por la Sección TIC del ICAM con la colaboración de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP), la Asociación Española de Compliance (ASCOM) la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) e ISACA.

 

Bajo el título “El Derecho ante la revolución digital y de la Inteligencia Artificial”, a lo largo de dos jornadas se abordaron cuestiones como el impacto del Reglamento de IA, la gestión de riesgos en sistemas automatizados, la protección de activos intangibles en entornos digitales, las nuevas exigencias del compliance y las respuestas frente a amenazas emergentes en materia de ciberseguridad.

 

La primera jornada se centró íntegramente en la Inteligencia Artificial y su encaje regulatorio, con especial atención a la gobernanza de los sistemas de alto riesgo y a la aplicación práctica del Reglamento europeo de IA en grandes organizaciones. Las mesas redondas reunieron a responsables jurídicos y de innovación de compañías líderes para analizar tanto los desafíos de implementación en entornos empresariales complejos como las implicaciones de la IA en materia de propiedad intelectual, secretos empresariales y confidencialidad.

 

La segunda jornada abordó los retos jurídicos vinculados a la explotación de datos, la evolución del compliance corporativo y la ciberseguridad, combinando una sólida apertura institucional con debates técnicos. Se analizó cómo compatibilizar regulación e innovación en el uso estratégico del dato, el impacto de las nuevas exigencias penales y regulatorias en la función de Compliance y los riesgos emergentes en materia de cibercrimen.

 

 

PROGRAMA (13 de enero)

16:00h – 16:15h: 

Bienvenida 

16:15h – 17:15h: 

Keynote speaker 

  • Dr. Ignasi Belda, Director General de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
  • Alejandro Touriño Pena, Presidente de la Sección TIC del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

17:15h – 18:15h: 

Mesa Redonda:

Gobernanza de los sistemas de alto riesgo inteligencia artificial

  • Antonio Muñoz Marcos, Data Protection Technical Director, Global DPO Office en Telefónica.
  • María Pedrosa Martínez, Head of New Law & Digital en Repsol.
  • Laura Fernández, Responsable de IA y Regulación en Servicios Jurídicos Corporativos de BBVA.
  • Ponente pendiente de designar. American Express
  • Moderador: Alejandro Touriño Pena, Presidente de la Sección TIC del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

18:15h – 19:15h: 

Mesa Redonda:

Implicaciones propiedad intelectual, secretos empresarias y confidencialidad en el uso de la inteligencia artificial

  • Asier Crespo, Director Legal de Microsoft España y Portugal.
  • Clara Ruipérez de Azcárate, Directora de Propiedad Intelectual del Grupo Telefónica.
  • Moderadora: Paula Ortiz López, Directora General de la Asociación de Abogados de Derecho Digital y del Entretenimiento (DENAE). 

 

 

PROGRAMA (22 de enero)

09:30h – 10:00h: 

Bienvenida 

10:00h – 11:00h: 

Keynote speaker

  • Lorenzo Cotino Hueso,  Presidente de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Daniel López Carballo, Co-presidente del Capítulo de Madrid de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP). 

11:00h – 12:00h: 

Mesa Redonda:

Explotación de los datos ¿regulación y/o innovación? 

  • Alexandra Juanas Fabeiro, Delegada de Protección de Datos de MASORANGE.
  • Natalia de Mora García-Escudero, Legal Counsel y Delegada de Protección de Datos de L’Oréal.
  • Patricia Chenlo Mollinedo, Data Protection and Privacy Compliance Manager de Repsol.
  • Irene Robledo de Castro, Delegada de Protección de Datos de Ferrovial.
  • Moderador: Javier Puyol Montero, Co-presidente de la Sección de Protección de Datos y Big Data del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. 

12:00h – 13:00h: 

Mesa redonda:

Evolución del compliance: de dónde venimos y a dónde vamos

  • Eloy Velasco Núñez, Juez Magistrado de la Audiencia Nacional.
  • Georgina Briñol Carrasco, Directora Legal and Compliance y Secretaria del Consejo de MediaMarkt Iberia.
  • Edurne Sánchez López, Directora de Cumplimiento de Mahou San Miguel.
  • Diego Pérez Guiérrez, Global Compliance & Data Protection Lead de Exolum.
  • Moderador: Alonso Hurtado Bueno, Vicepresidente de Asociación Española de Compliance (ASCOM).

13:00h – 14:00h: 

Mesa redonda:

Ciberseguridad, Ciberdelincuencia y la lucha contra el Cibercrimen: agenda y retos en 2026

  • David Fernández Granado, Director General Global de Cipher – PROSEGUR
  • Alberto Redondo Sánchez, Comandante de la Guardia Civil. Jefe de Grupo de Ciberinteligencia Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial.
  • Jesús Alonso Murillo, Chief Information Security Officer (CISO) de Línea Directa Aseguradora.
  • Víctor J. Sánchez Luque, (pendiente de confirmar) Director de Automatización y Procesos de Omnicom Media Group. 

14:00h – 14:30h: 

Clausura

  • Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
  • Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP).
  • Asociación Española de Compliance (ASCOM).

 

Fecha y hora
6 de noviembre de 2025
17:30h – 20:30 h

Lugar
Salón de Actos 

Asociación de la Prensa 

Entrada por Calle Claudio Coello, 98
28006, Madrid


Aforo
100 personas 
(es imprescindible la inscripción)

Portada de la Crónica del Congreso ASCOM Compliance en Pequeñas Organizaciones.

Crónica del Congreso ASCOM Compliance en Pequeñas Organizaciones (Por Ángela Bayo Urraca y Teresa Barrenechea Arriola)

El pasado 26 de febrero ASCOM organizó el I Congreso de Compliance en Pequeñas Organizaciones, en el Instituto de la Ingeniería de España (Madrid).

A continuación, Ángela Bayo Urraca y Teresa Barrenechea Arriola, socias de ASCOM y miembros del Grupo ASCOM Compliance en Pequeñas Organizaciones, nos relatan esta jornada estratégica y de gran valor para los profesionales de Compliance en PYMES.

Leer más »
Carrito de compra

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM