III Congreso Nacional de Compliance

El pasado día 14 de diciembre ha tenido lugar el III Congreso Nacional de Compliance con la asistencia de más de 200 personas.

El acto inaugural corrió a cargo de D. José Amérigo Alonso, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Dña. Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, D. Javier Moscoso del Prado Muñoz, Presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi y Dña. Sylvia Enseñat, Presidenta de ASCOM.

El primer panel tuvo una gran carga emotiva, ya que se consistió en un homenaje a D. José Manuel Maza en el que importantes personalidades que le conocieron bien glosaron sus principales valores humanos y profesionales. En este panel-homenaje, que estuvo presentado y moderado por D. Alain Casanovas, vocal de la Junta Directiva de ASCOM, participaron D. Manuel Marchena Gómez, Presidente de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, D. Miguel Ángel Encinar, Magistrado y letrado coordinador del Gabinete Técnico penal del Tribunal Supremo, Dña. Mª Ángeles Villegas, Magistrada y letrada coordinadora del Gabinete Técnico penal del Tribunal Supremo y D. Carlos Gómez-Jara, Socio Fundador de Corporate Defense. Tras la intervención de los panelistas se proyectó un vídeo homenaje a D. José Manuel Maza realizado por ASCOM en reconocimiento a su labor.

A continuación tuvo lugar un interesantísimo panel técnico, con los mismos participantes, en el que se analizó el delito corporativo a la luz de las primeras sentencias publicadas hasta la fecha.

El siguiente panel trató sobre el Valor del Compliance para el regulador. Estuvo presentado y moderado por D. Jesús Pindado Delgado, Tesorero de la Junta Directiva de ASCOM, y los ponentes fueron D. Carlos Balmisa, Director de la CNMC, D. Jesualdo Dominguez, Director del Departamento de Inversores de la CNMV, Dña. Laura Duque, Directora de Compliance en la Mutualidad de la Abogacía Española y Ex Subdirectora General de la Dirección General de Seguros (DGS) – Mediación.

A continuación, el fiscal de delitos económicos, D. Juan Antonio Frago, expuso una interesantísima ponencia sobre cómo detectar el “paper compliance”.

Tras el almuerzo, Dña. Marta Fernández, de la Asociación española de normalización UNE y D. Alain Casanovas, vocal de la Junta Directiva de ASCOM y Coordinador del grupo de trabajo ad-hoc para la elaboración de la Norma UNE 19601, moderados y presentados por D. Alonso Hurtado, vicepresidente segundo de la Junta Directiva de ASCOM, expusieron las líneas de cómo alinear un programa de compliance con la Norma UNE 19601.

En el siguiente panel se analizó a Compliance como profesión regulada, con los siguientes ponentes: D. José Luis Palma Fernández, del Consejo General de la Abogacía Española, Dña. María José Moragas Monteserín, del Consejo de Economistas, Dña. Irene Navarro, Directora de Madrid Excelente de la Consejería de Empleo, Economía y Hacienda Comunidad de Madrid y Dña. Sylvia Enseñat, Presidenta de ASCOM.

Siguió un panel con responsables de compliance en distintas empresas que analizaron las preocupaciones actuales del Compliance Officer. Moderados por D. José Zamarriego, vicepresidente primero de la Junta Directiva de ASCOM, intervinieron Dña. Marta Campomanes, Head of Corporate Governance and Compliance AENA, Dña. Cristina Rodríguez, Legal & Compliance Officer de Makro, D. Juan Pablo Regojo, Chief Ethics & Compliance Officer del Grupo Nueva Pescanova y Dª Eva Jara Garro, Compliance Officer de EVO Banco.

Y, por último, tuvo lugar un interesante panel en el que se analizaron las particularidades de Compliance en las PYMEs, en el que intervinieron D. José Enrique Díaz Menaya, Coordinador de la Comisión de Cumplimiento del Instituto de Auditores Internos, Dª Katharina Miller, Socia fundadora de 3C Compliance, D. Íñigo Gomez-Berruezo, Director General de Gobercom, D. Ángel Requena, Socio Director Plus Compliance, D. Luís Ávila, Executive Director de Legal Compliance, S.L. y D. Vicente Navarro, Director General de ATEA Compliance, y actuó como presentador y moderador D. Francisco Bonatti, vocal de la Junta Directiva de ASCOM.

Fue una intensa e interesantísima jornada que consolida a este foro como referente nacional en el mundo de Compliance.