Quizás porque has leído sobre la labor del compliance officer y te has dado cuenta que encaja en tus perspectivas de carrera profesional. Quizás porque tienes suerte y has conocido a alguien que se dedica a ello, te lo ha contado en persona y ha logrado que su historia suscite en ti un fuerte interés. Quizás porque hayas recibido alguna clase que ha despertado tu curiosidad.
Cualquiera que haya sido la causa, has decidido que el sector compliance es tu camino a seguir, pero te das cuenta de que no tienes apenas contactos, no sabes muy bien cómo funciona y cuáles serían los mejores pasos para introducirte en él. Incluso buceando en internet, para encontrar consejos, no obtienes respuestas adecuadas o las que hay no te convencen porque no son prácticas.
Se disparan muchas dudas: ¿Es fácil acceder cuando acabas la Universidad?, ¿Y cuando quieres simplemente darle un cambio de rumbo profesional a tu vida?, ¿mi carrera sirve para ejercer?, ¿debería formarme para ganar posiciones frente a otros candidatos? Si es así, ¿Dónde debería cursar formación y de qué tipo?, ¿es necesario obtener alguna certificación?. En definitiva, ¿Cómo me convierto en un candidato competitivo sin apenas experiencia?.
Lo primero que os recomiendo es calma, poned cierto orden en vuestra cabeza y pensad porqué os interesa compliance, ¿Es un área concreta del sector o es la función en sí misma? Esta pregunta no resulta baladí ya que nos determinará mucho los pasos que debemos de seguir a continuación.
De cara a orientaros de manera práctica sobre el acceso a esta profesión, me gustaría dividir el enfoque en dos escenarios que, si bien parten del mismo interés, han de afrontar caminos distintos:
- Soy universitario o apenas tengo uno o dos años de experiencia profesional relacionados o no con compliance
a.1. Me encaja la función en sí misma, estoy abierto a cualquier oportunidad que surja
- Si bien, como dije en mi primer post, no existe actualmente carrera profesional que sea requisito indispensable para acceder y desarrollar las funciones de compliance officer, existen determinadas carreras universitarias que son más propensas a facilitarnos mejores herramientas para la labor regulatoria analítica y de síntesis que soporta el mayor tiempo del trabajo del compliance officer, tales como derecho, economía, administración de empresas y/o laboral. Si bien otras como marketing, publicidad, comunicación y/o diplomacia nos ayudarían a adquirir fuertes destrezas orales que, como complementarias, podrían ser de mucha utilidad.
- Comienza por elaborar un breve curriculum y carta de presentación que se centre en las destrezas que has adquirido que puedan ser relevantes para el ejercicio de esta función y, si cuentas con algo de experiencia – fuera del ámbito de compliance –, reseña, de esas funciones, cuáles serían relevantes para el puesto de compliance officer.
- Respecto a la formación, si bien tampoco es un requisito imprescindible para el acceso, al igual que el tema de la certificación, yo siempre recomiendo formarte. Piensa en cursos que sean útiles, de lugares con cierto prestigio, con buen temario y que te permitan hacer contactos y prácticas.
Estudiar para una certificación es lo ideal ya que, aunque no sea exigible de momento, (ya he visto ofertas de empleo que lo piden) y la tengas que renovar, al menos te aseguras haber estudiado en profundidad el temario y estarás en ventaja competitiva con respecto a otros candidatos. Un ejemplo es la que tenemos en la asociación, CESCOM, a la que se presentan muchos candidatos cada año.
- Lee artículos, prensa, podcasts, el Boletín Oficial del Estado, estate al día de las novedades regulatorias más relevantes. Asimismo, aprovecha herramientas profesionales/sociales para tu favor y asiste a seminarios gratuitos; cuantos más, mejor.
- De cara a buscar y aplicar a puestos de empleo, como sitios a los que aplicar, haz énfasis en aquellas entidades, normalmente, de tamaño pequeño o mediano, en las que puedas abrirte y conocer todas las áreas del sector para tener al menos un enfoque transversal. Una consultora puede ser un buen lugar de inicio ya que en ésta asesorarás a todo tipo de entidades y no te cerrarás a un sector concreto.
a.2. Sólo me encaja un área o áreas y/o sector muy concreto: prevención riesgos penales, conducta, protección de datos, prevención de blanqueo de capitales, seguros, financiero, alimentación, tecnológico, entre otros.
- Si bien en este escenario tiene cierta limitación, lo importante es determinar qué es lo que más te gusta en el sector y si ya lo has encontrado, considérate afortunado y mi recomendación es que apuestes por ello.
- Complementa tu formación con un curso específico de esa materia en una entidad de prestigio y con un temario que sea útil para lo que buscas. Entidades formadoras que puedan ofrecerte contactos o prácticas en empresas sería lo ideal. Si existiese certificación en esa materia, no dudes en cursarla, aunque luego haya que renovarla, eso te ayudará a estudiarla en mayor profundidad.
- Enfoca tu curriculum a la formación en esa materia y las destrezas adquiridas como compliance officer durante la carrera universitaria.
- Estate al día de las novedades regulatorias del sector concreto y si puedes escribe algún artículo o proyecto sobre algún aspecto de esa materia, eso te ayudará a posicionarte frente a potenciales candidatos.
- Cuento con cinco o más años de experiencia en otro sector radicalmente distinto
b.1. Me encaja la función de compliance en sí misma, estoy abierto a cualquier oportunidad que surja
- En este caso, usa la experiencia que tienes a tu favor. Expresa: ¿Qué funciones has hecho en tu día a día que se asemejan a las de compliance o pueden servir?, ¿Cómo de estrecha ha sido tu colaboración con el departamento de compliance?, ¿Has trabajado con él?, ¿Has leído las políticas, procedimientos?, ¿Has asistido a los cursos impartidos por el departamento?.
- Complementa tu formación con cursos útiles, de lugares con cierto prestigio, con buen temario y que te permitan hacer contactos. Asimismo, estudiar para una certificación en todos los escenarios es lo ideal ya que, aunque no sea luego exigible y la tengas que renovar, al menos te aseguras haber estudiado en profundidad el temario y estarás en ventaja competitiva con respecto de candidatos. Un ejemplo es la que tenemos en la asociación, CESCOM, a la que se presentan muchos candidatos cada año.
- Lee artículos, prensa, podcasts, el Boletín Oficial del Estado, estate al día de las novedades regulatorias más relevantes.
- Quizás tengas que dar un pequeño paso atrás en relación a salario y/o categoría para luego caminar dos por delante, pero encontrar y desarrollar vuestra pasión nunca es un paso perdido. De cara a buscar y aplicar a puestos, haz énfasis en aquellas entidades del sector en las que ya hayas trabajado pero también en entidades de tamaño pequeño o mediano, en las que puedas abrirte y conocer todas las áreas del sector para tener, al menos, un enfoque transversal.
b.2. Sólo me encaja un área o áreas y/o sector muy concreto: prevención riesgos penales, conducta, protección de datos, prevención de blanqueo de capitales, seguros, financiero, alimentación, tecnológico, entre otros.
- Puede ser que sea un sector en el que ya has trabajado, en ese caso, aprovecha el conocimiento regulatorio necesario para trabajar en ese sector que se te ha facilitado. También puede ser una materia con la que hayas colaborado en otras ocasiones por lo que aprovecha, asimismo, este conocimiento nacido del intercambio de información. En definitiva, usa a tu favor esa experiencia que ya tienes ya sea en conocimientos, destrezas, contactos con el regulador, etc.
- Enfoca tu curriculum a la formación en esa materia y las destrezas adquiridas en posiciones anteriores que puedan ser de aplicación al puesto de compliance officer.
- Recomiendo, del mismo modo que para el caso que os describía en el punto a.2., que complementes tu formación con un curso específico de esa materia en una entidad de prestigio y con un temario que sea útil para lo que buscas. Entidades formadoras que puedan ofrecerte contactos en empresas sería lo ideal. Del mismo modo, si existiese certificación en esa materia, no dudes en cursarla, aunque luego haya que renovarla, eso te ayudará a estudiarla en mayor profundidad.
- Estate al día de las novedades regulatorias del sector concreto y si puedes escribe algún artículo o proyecto sobre algún aspecto de esa materia, eso te ayudará a posicionarte frente a potenciales candidatos.
Con estas pistas creo que se os abre un poco más el camino para que no renunciéis a esta vía profesional. No os rindáis, paciencia, me gusta pensar que las buenas oportunidades llegan. Recordad que se trata de un sector en auge, con mucho potencial, en continuo movimiento y, con el ingrediente principal, la pasión, siempre se logran las metas.
Nos vemos en el siguiente post.
Un abrazo,
Elena