#YoSoyComplianceOfficer: Gloria Hernández socia de finReg

¿Qué es finReg y cómo se articula la figura del Compliance Officer en su seno?

finReg es una firma que presta servicios profesionales al sector financiero y uno de nuestros principales clientes es el equipo de cumplimiento normativo de las entidades financieras. Todos los profesionales de finReg nos sentimos Compliance Officers ya que son una parte importantísima de nuestros clientes. Digamos que en finReg todos nos solidarizamos con los Compliance Officers, un puesto complicado en la actualidad en la industria en la que trabajamos.

Que rasgos debe definir a un Compliance Officer en una empresa o entidad ?

Prudencia, sentido común y equilibrio. El Compliance Officer tiene que lograr encontrar soluciones que sean la justa medida entre lo que a primera vista o a corto plazo es bueno comercialmente para una entidad y lo que es sostenible y justo porque evita problemas a futuro. El Compliance Officer debe de ser capaz de convencer y no imponerse al negocio. Soy fan de lo que decía Anita Roddick, la fundadora Body Shop: “Es buen negocio ser bueno”.

¿Qué le  ha aportado formar parte de ASCOM y ser parte de su Junta Directiva?

Me ha aportado mucho. Por resumir destacaría el ser parte de un proyecto que ha servido y sirve para poner en valor una profesión que es en España bastante joven y tiene un recorrido imprtantísimo. Para hacer contactos y buenos amigos. Y para estar al “cabo de la calle” de lo que se mueve y es tendencia en el mundo del Compliance.

 ¿Qué espera del próximo Día del Compliance Officer su celebración?

Encontrarme con otros profesionales con inquietudes y preocupaciones similares a las mías e intercambiar opiniones. Tomar el pulso de lo que preocupa y ocupa a la profesión. ¡En definitiva, tener la oportunidad de escuchar en un solo día a muy diversos profesionales de este mundo y tomar y compartir nuevas ideas!

¿Es necesario que estos profesionales tengan  un estatuto jurídico propio para delimitar su responsabilidad??

En el sector financiero el Compliance  Officer ya tiene un estatuto reconocido por la normativa y esto ha servido para poner en valor este puesto dentro de las organizaciones. Si se regulara adecuadamente sí podría ser un acierto. ¡Por mi ascendencia gallega tengo que decir en todo caso que depende, depende de cómo se regule!

Paula García Arango participa en el evento ‘Proyectarse: Evaluando el impacto y la transformación social de las empresas’

Paula García Arango, miembro de la Junta Directiva de ASCOM, y Chief Compliance Officer de ACS, ha participado el pasado 25 de abril 2024 en una jornada sobre el impacto y la transformación social de las empresas, enfocando en la nueva Directiva sobre diligencia debida aprobada por el Parlamento europeo, dando su visión experta desde el Compliance.

Leer más »

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM